sábado, 22 de septiembre de 2012

KARL HEINRICH MARXno escribió ninguna obra de teoría del Estado en sentido estricto. Pasó de estudios jurídicos y filosóficos a estudios de economía política, llegó a una conclusión de que ni las relaciones jurídicas como las formas del Estado pueden comprenderse ni por sí mismas ni por la así llamada evolución general del espíritu humano, sino que tienen sus raíces en las relaciones materiales de la existencia.

Ante la crítica a la filosofía del derecho y del Estado de Hegel, Marx propone una teoría del Estado muy relacionada con la teoría general de la sociedad y de la historia, partiendo del estudio de la economía política, permitiéndole interpretar y criticar al Estado burgués. Lo que interesa principalmente a Marx es la crítica del método especulativo de Hegel, del método según el cual lo que debería ser el predicado, la idea abstracta se vuelve el sujeto, y lo que debería ser el sujeto el ser concreto, se vuelve el predicado.
     
Marx rechaza el planteamiento del sistema de la filosofía del derecho de Hegel, fundado sobre la prioridad del Estado sobre la familia y sobre la sociedad civil. Prioridad que Hegel no asegura observando y respetando la realidad histórica de su tiempo ni estudiando cómo efectivamente se fue formando el Estado moderno, sino deduciéndola de la idea abstracta de Estado, como totalidad superior y anterior a sus partes.

Las críticas más importantes de Marx, sobre las tesis políticas de Hegel, son las que se refieren a la concepción del Estado como organismo, la exaltación de la monarquía constitucional, la interpretación de la burocracia como clase universal, la teoría de la representación por sectores contrapuesta al sistema representativo nacido de la Revolución Francesa. El rechazo del método especulativo de Hegel lleva a Marx a reconsiderar la relación entre sociedad civil y Estado, a establecer la solución del problema político no ya en la subordinación de la sociedad civil al Estado, sino en la absorción del Estado por parte de la sociedad civil, en lo que consiste la verdadera democracia.

 Marx considera al Estado como el conjunto de las instituciones políticas, en que se concentra la máxima fuerza de una determinada sociedad, la filosofía de la historia de Marx avanza hacia la extinción del Estado. La ideología alemana, afirma que la vida material de los individuos, que no depende efectivamente de su pura voluntad, su modo de producción y la forma de relaciones que se condicionan mutuamente, son la base real del Estado y continúan siéndolo en todos los estados en que son todavía necesarias la división del trabajo y la propiedad privada, completamente independiente de la voluntad de los individuos

El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, o sea la base real sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social.
La dependencia del Estado de la sociedad civil, se manifiesta en que la sociedad civil es el lugar donde se forman las clases sociales y se expresa su inconformidad con el estado, Clase dominante, sobre las inferiores.

Es definido el poder político como el poder organizado de una clase para la opresión de otra; Marx concentró la mayoría de sus reflexiones en el Estado burgués. Habla del Estado como dominio, o como del despotismo de clase, o como de la dictadura de una clase sobre la otra.

Marx plantea el problema del paso del Estado en el cual la clase dominante es la burguesía al Estado en el cual la clase dominante será el proletariado; Marx plantea que la dependencia con respecto al poder estatal del poder de clase es tan estrecha que el paso de la dictadura de la burguesía a la dictadura del proletariado no debe realizarse simplemente a través de la conquista del poder estatal, sino que exige la destrucción de aquellas instituciones y su sustitución por instituciones completamente diferentes. El Estado es una máquina, pero no es una máquina que cada uno pueda manejar a su antojo y que cada clase dominante debe formar la máquina estatal según las propias exigencias.
 Se distingue dentro de la máquina estatal tres tipos de aparatos o instituciones:
- El aparato represivo (ejército permanente, policía, cárceles, tribunales de justicia, etc.)
- El aparato técnico - administrativo (gobierno, parlamento, administración pública etc.)
- El aparato ideológico - instituciones ideológicas: Iglesia, escuelas, etc.

La ideología no es una “mentira piadosa” inventada por los explotadores para engañar a lo explotados, ella sirve de lazo de cohesión social para comportarse como miembros de una misma clase. Esta por lo tanto tiene un doble uso, se ejerce sobre la conciencia de los explotados para hacerles aceptar como natural su condición de explotados; se ejerce sobre los miembros de la clase dominante para permitirles ejercer como natural su explotación y su dominación.

Al afirmar Marx que las ideas dominantes son las ideas de la clase dominante, mostraba el camino de las diversas tendencias ideológicas. Así como hay clases dominantes y clases dominadas, existen tendencias ideológicas dominantes y tendencias ideológicas dominadas.

Por lo tanto, en el interior del aspecto ideológico, podemos observar la existencia de diferentes tendencias ideológicas que expresan las representaciones de las diferentes clases sociales: ideología burguesa, pequeño burguesa, proletaria.
     

Fuente:



Mario Alexander Osorio Rincón - 40201211127
Derecho Nocturno
II Semestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario