CARLOS
MARX
Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de
mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y
militante comunista alemán de origen judío. Incursionó en los campos de la
filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels,
es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.
Marx con sus teorías sobre la sociedad,
la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sustenta que todas
las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.
Marx se mantuvo fue relativamente
desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a
tener una gran influencia sobre los movimientos socialistas después de su
muerte.
Los gobiernos revolucionarios socialistas
basados en conceptos marxistas tomaron el poder en una variedad de países a lo
largo del siglo XX, llevando a la formación de Estado socialistas como la Unión
Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949.
Para Karl Marx primero estaba la
religión y luego la política en Alemania.
ESTADO POLÍTICO: Hacer que los miembros
de la sociedad actuaran de manera autoconsciente y con esto de manera tal que
llegaran a todas las cuestiones políticas y religiosas; es altamente racional,
exige la razón autoconsciente.
¿El Estado Político permite el
desarrollo de la verdad social?
El Estado expresa todas las necesidades,
las luchas, las verdades sociales.
Las luchas se libran para Marx por la
separación de la iglesia del Estado y la instauración de la democracia; esta
tenía problemas ya que permitía la garantía de la libertad
LAS IDEAS: Religión – Política, reforma
del Estado Feudal para reemplazarlo por el Estado Político Democrático;
separación religión Estado para garantizar el acceso a la ciudadanía.
Principal idea hegeliana = reforma de la
conciencia.
Estado: reencarnación de la razón.
La lucha que se aprende basada en pro de
la razón, de la conciencia de su individualidad. Igualdad de todos los
ciudadanos.
Estado: evolución humana; fuera de Dios
y el animal.
EN CONTRA DEL PENSAMIENTO HEGELIANO:
1843 – 1847
Marx se exilia en París, en 1845 es
expulsado a Bruselas, luego se traslado a Londres donde vive hasta que muere.
Se separa de Hegel y crea su propia
teoría, persisten algunos conceptos.
Apoya diferencia entre burguesía y
Estado.
Emancipación del Estado de la Religión =
Estado libre.
Estado Político = vida genérica del
hombre por oposición a su vida material. Diferenciando 2 esferas. Esfera
política y la vida civil.
Premisa del Estado Político: el hombre.
La dictadura del proletariado es un tipo
de régimen político postulado por el marxismo como fase de transición
revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista.
De acuerdo al marxismo, la existencia
misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase social
sobre otra. De acuerdo a Karl Marx, en el régimen capitalista, incluso en las
mayores condiciones de democracia burguesa, existe una dictadura de la
burguesía, en detrimento de los trabajadores y el conjunto del pueblo.
Marx postula la necesidad de una
revolución en la cual el proletariado se establezca como clase dominante, para
disolverse paulatinamente como tal, en la transición hacia una sociedad sin
clases. La dictadura del proletariado sería la etapa inmediatamente posterior a
la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado
obrero, el cual, como todo estado, sería una dictadura de una clase sobre otra
(en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesía).
Marx puso de relieve [...] que a los
oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de
la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento.
Pero, partiendo de esta democracia
capitalista -inevitablemente estrecha, que repudia bajo cuerda a los pobres y
que es, por tanto, una democracia mentirosa- [...] el desarrollo hacia el
comunismo pasa a través de la dictadura del proletariado, y no puede ser de
otro modo, porque el proletariado es el único que puede, y sólo por este
camino, romper la resistencia de los explotadores capitalistas.
Pero la dictadura del proletariado, es
decir, la organización de la vanguardia de los oprimidos en clase dominante para
aplastar a los opresores, no puede conducir tan sólo a la simple ampliación de
la democracia. A la par con la enorme ampliación del democratísimo, que por
primera vez se convierte en democracia para los pobres, en un democratísimo
para el pueblo, y no un democratísimo para los sacos de dinero, la dictadura
del proletariado implica una serie de restricciones puestas a la libertad de
los opresores, de los explotadores, de los capitalistas. Debemos reprimir a
éstos, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer
por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay represión, donde
hay violencia, no hay libertad ni hay democracia.
Diferencias entre las dos etapas en la
historia de la concepción de la dictadura del proletariado. Inicialmente, Marx
y Engels sólo hablaban de la toma del poder estatal por parte de la clase
trabajadora; sin embargo, tras la experiencia de la Comuna de París,
concluyeron que para ejercer la Dictadura del Proletariado, la clase obrera no
podía simplemente llenar las estructuras estatales existentes, sino que debía
proceder a destruir el estado burgués y poner en pie un estado obrero basado en
la organización colectiva (Comunas o Consejos, en ruso «Soviets») de la clase
obrera.
WILSON JIMÉNEZ ACUÑA
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