jueves, 20 de septiembre de 2012


CARLOS MARX

Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.

Marx con sus teorías sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sustenta que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.

Marx se mantuvo fue relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a tener una gran influencia sobre los movimientos socialistas después de su muerte.

 Los gobiernos revolucionarios socialistas basados en conceptos marxistas tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estado socialistas como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949.

Para Karl Marx primero estaba la religión y luego la política en Alemania.

ESTADO POLÍTICO: Hacer que los miembros de la sociedad actuaran de manera autoconsciente y con esto de manera tal que llegaran a todas las cuestiones políticas y religiosas; es altamente racional, exige la razón autoconsciente.
¿El Estado Político permite el desarrollo de la verdad social?
El Estado expresa todas las necesidades, las luchas, las verdades sociales.
Las luchas se libran para Marx por la separación de la iglesia del Estado y la instauración de la democracia; esta tenía problemas ya que permitía la garantía de la libertad

LAS IDEAS: Religión – Política, reforma del Estado Feudal para reemplazarlo por el Estado Político Democrático; separación religión Estado para garantizar el acceso a la ciudadanía.
Principal idea hegeliana = reforma de la conciencia.
Estado: reencarnación de la razón.
La lucha que se aprende basada en pro de la razón, de la conciencia de su individualidad. Igualdad de todos los ciudadanos.
Estado: evolución humana; fuera de Dios y el animal.

EN CONTRA DEL PENSAMIENTO HEGELIANO: 1843 – 1847
Marx se exilia en París, en 1845 es expulsado a Bruselas, luego se traslado a Londres donde vive hasta que muere.
Se separa de Hegel y crea su propia teoría, persisten algunos conceptos.
Apoya diferencia entre burguesía y Estado.
Emancipación del Estado de la Religión = Estado libre.
Estado Político = vida genérica del hombre por oposición a su vida material. Diferenciando 2 esferas. Esfera política y la vida civil.
Premisa del Estado Político: el hombre.

La dictadura del proletariado es un tipo de régimen político postulado por el marxismo como fase de transición revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista.
De acuerdo al marxismo, la existencia misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase social sobre otra. De acuerdo a Karl Marx, en el régimen capitalista, incluso en las mayores condiciones de democracia burguesa, existe una dictadura de la burguesía, en detrimento de los trabajadores y el conjunto del pueblo.

Marx postula la necesidad de una revolución en la cual el proletariado se establezca como clase dominante, para disolverse paulatinamente como tal, en la transición hacia una sociedad sin clases. La dictadura del proletariado sería la etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado obrero, el cual, como todo estado, sería una dictadura de una clase sobre otra (en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesía).
Marx puso de relieve [...] que a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento.
Pero, partiendo de esta democracia capitalista -inevitablemente estrecha, que repudia bajo cuerda a los pobres y que es, por tanto, una democracia mentirosa- [...] el desarrollo hacia el comunismo pasa a través de la dictadura del proletariado, y no puede ser de otro modo, porque el proletariado es el único que puede, y sólo por este camino, romper la resistencia de los explotadores capitalistas.
Pero la dictadura del proletariado, es decir, la organización de la vanguardia de los oprimidos en clase dominante para aplastar a los opresores, no puede conducir tan sólo a la simple ampliación de la democracia. A la par con la enorme ampliación del democratísimo, que por primera vez se convierte en democracia para los pobres, en un democratísimo para el pueblo, y no un democratísimo para los sacos de dinero, la dictadura del proletariado implica una serie de restricciones puestas a la libertad de los opresores, de los explotadores, de los capitalistas. Debemos reprimir a éstos, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay represión, donde hay violencia, no hay libertad ni hay democracia.

Diferencias entre las dos etapas en la historia de la concepción de la dictadura del proletariado. Inicialmente, Marx y Engels sólo hablaban de la toma del poder estatal por parte de la clase trabajadora; sin embargo, tras la experiencia de la Comuna de París, concluyeron que para ejercer la Dictadura del Proletariado, la clase obrera no podía simplemente llenar las estructuras estatales existentes, sino que debía proceder a destruir el estado burgués y poner en pie un estado obrero basado en la organización colectiva (Comunas o Consejos, en ruso «Soviets») de la clase obrera.

WILSON JIMÉNEZ ACUÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario