miércoles, 26 de septiembre de 2012

Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) filosofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teoricos mas influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX, Hegel estudió a los clásicos griegos y latinos mientras estuvo en el gymnasium de su ciudad natal. 
Hegel fue influido por las ideas de los grandes pensadores griegos, también conoció las obras del holandés Baruch Spinoza, del escritor francés Jean-Jacques Rousseau y de los autores alemanes Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte, Spinoza y  Schelling. Hegel desempeño un gran papel en la formación del marxismo que salvo de ella lo mas valioso, la dialéctica después de reelaborarla, y convertirla en una rigurosa doctrina científica sobre el desarrollo de la naturaleza,de la sociedad y de el pensar. El escribió "Todo lo racional es real y todo lo real es racional". La Idea, por otra parte, atraviesa tres estados que resumen su método dialéctico. El primero, tesis, que se refiere a toda afirmación. el segundo estado, Antítesis que es la negación de la afirmación anterior y el tercer estado, síntesis, que es el consenso de las afirmaciones contrarias.
La filosofía de Hegel surge estrechamente vinculada con la situación social, cultural y filosófica de su tiempo, una lucha por la falta de la libertad y de la razón

La filosofía de Hegel se plantea como superación del escepticismo de Kant y el rebrote de la Metafísica como ciencia, que la Crítica de la Razón Pura había desautorizado. Su sistema es, en rigor, parte del racionalismo: «Todo lo racional es real, y todo lo real es racional». Desde ese punto de vista, la Ontología de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razón infinita, se aliena en la Naturaleza y necesita realizarse como Espíritu en el hombre, como Espíritu Subjetivo (Alma), como Espíritu Objetivo (el Estado) y como Espíritu absoluto (Dios como culminación del hombre)

Kevin Alejandro Ocampo Villa
40201211320

No hay comentarios:

Publicar un comentario