lunes, 24 de septiembre de 2012



IDEALISMO HEGELIANO: Se apoya en tres aspectos fundamentales a decir: 

Primero:  la Lógica o el ser en sí;  esencia del Absoluto en sí misma; tradicionalmente, esto correspondía a la metafísica; pero, para Hegel todo lo racional es real y todo lo real es racional, por tanto Metafísica y Lógica son lo mismo. 

Segundo, la naturaleza o el ser otro; define el Absoluto como pensamiento que se piensa a sí mismo, es decir, Dios; pero no el Dios cristiano trascendente, pues el Absoluto de Hegel es el proceso de su propio devenir.

Tercero, la filosofía del espíritu o el ser que se piensa a sí mismo.  trata del espíritu subjetivo finito o antropológico: el alma humana, la conciencia y la mente o actividad del espíritu en sí. En seguida trata del espíritu objetivo: la cultura, las instituciones y las concreciones del espíritu humano en el derecho contractual y penal, la capacidad para poseer, la familia, la sociedad civil y el Estado. 

Por último el saber absoluto del Absoluto o conciencia del espíritu finito de ser un momento de la vida del Absoluto, que se logra por la belleza que luce en el predominio de lo sensible sobre lo espiritual o en la armonía de los dos o en el predominio de lo espiritual sobre lo sensible, como en la poesía, la música o la pintura.

Otras maneras de alcanzar el Absoluto es el conocimiento religioso, por pensamiento no conceptual sino pictórico, representativo o fantasioso según las distintas religiones existentes: religión natural, religión de la individualidad espiritual, religión absoluta. 

Aquí aparece el tema central del idealismo hegeliano: la relación entre finito e Infinito; por el amor, la religión es la fuerza para pasar del finito al Infinito. 

Superando las diferencias, la filosofía ha de encontrar la síntesis entre el finito y el Infinito; sin negar la realidad de uno y Otro, se ha de lograr la integración del finito en el Infinito, pues lo finito es un momento de la vida del Infinito.

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