Primero: la Lógica o el ser en sí; esencia del Absoluto en sí misma;
tradicionalmente, esto correspondía a la metafísica; pero, para Hegel todo lo
racional es real y todo lo real es racional, por tanto Metafísica y Lógica son
lo mismo.
Segundo, la naturaleza o el ser otro; define el Absoluto como
pensamiento que se piensa a sí mismo, es decir, Dios; pero no el Dios cristiano
trascendente, pues el Absoluto de Hegel es el proceso de su propio devenir.
Tercero, la filosofía del espíritu o el ser que se piensa a sí
mismo. trata del espíritu subjetivo finito o antropológico: el
alma humana, la conciencia y la mente o actividad del espíritu en sí. En
seguida trata del espíritu objetivo: la cultura, las instituciones y las
concreciones del espíritu humano en el derecho contractual y penal, la
capacidad para poseer, la familia, la sociedad civil y el Estado.
Por último el
saber absoluto del Absoluto o conciencia del espíritu finito de ser un momento
de la vida del Absoluto, que se logra por la belleza que luce en el predominio
de lo sensible sobre lo espiritual o en la armonía de los dos o en el
predominio de lo espiritual sobre lo sensible, como en la poesía, la música o la
pintura.
Otras maneras de alcanzar el Absoluto es el conocimiento
religioso, por pensamiento no conceptual sino pictórico, representativo o
fantasioso según las distintas religiones existentes: religión natural,
religión de la individualidad espiritual, religión absoluta.
Aquí aparece el tema central del
idealismo hegeliano: la relación entre finito e Infinito; por el amor, la
religión es la fuerza para pasar del finito al Infinito.
Superando las diferencias, la filosofía ha de encontrar la
síntesis entre el finito y el Infinito; sin negar la realidad de uno y Otro, se
ha de lograr la integración del finito en el Infinito, pues lo finito es un
momento de la vida del Infinito.
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