jueves, 27 de septiembre de 2012

CARLOS MARX - MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO.

CARLOS MARX
MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO.

Antes de iniciar con el presente documento quiero dejar claro que Marx nunca utilizó los términos "materialismo histórico" o "materialismo dialéctico". Es de aclarar entonces que tanto Marx como Engels utilizaron más bien las expresiones "método dialéctico" o “teoría materialista de la historia”.

El materialismo concluye que todas las ideas  aquellas de las cuales el idealismo dice que provienen de Dios,  por el contrario provienen de la experiencia y no de algo de lo que no se tiene experiencia, como de Dios, o del alma inmortal,

Así entonces, se entiende por materialismo la explicación científica del mundo, que avanza junto a la ciencia. Marx no lo inventó, viene desde los primeros atomistas griegos que quisieron explicar la realidad diciendo que todo está formado por átomos y vacío.  

Al desarrollo del materialismo en la modernidad se lo llama "materialismo dialéctico" y la palabra "dialéctica" supone que todo está en constante cambio, que la realidad no es estática, y vemos, de hecho, que no lo es en la misma naturaleza.

Además, Marx a toda esta explicación científica,  la traslada al ámbito de la sociología y de la historia, lo que él llama "materialismo histórico", donde explica cómo se dan las revoluciones a partir de los hechos materiales, es decir, a partir de la relación de producción concreta del hombre  y no a partir de las ideas y de la ideología que tenga el hombre

Teniendo en cuenta lo anterior se puede referir que  el materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad, a través de  una teoría histórica, económica, y filosófica pretende revelar las leyes que rigen el cambio social y muestra un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación.

El materialismo histórico  tiene como principal característica en aducir que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social.

La estructura social y el motor del cambio y de las transformaciones a las que se hacia referencia con anterioridad no son ni las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, al contrario de esto se constituye en aspectos como:

  • Lo material
  • La vida económica y social reales del hombre
  • Las necesidades económicas  
  • Los intereses económicos de los distintos grupos sociales.
     
Por su lado del materialismo dialéctico se puede inferir que la presentación  de este tipo  de materialismo  como tal se debe más a la actividad de Engels que a la del propio Marx, ha sido considerado tradicionalmente como la toma de posición filosófica de Marx y Engels frente al idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo como el marco de referencia conceptual desde el que desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento.
El materialismo dialéctico se opone al idealismo, en el sentido en que considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios, (siendo la contradicción la esencia de la realidad, al igual que para Hegel), que se expresa en el movimiento dialéctico. Así, el movimiento hegeliano de la idea a la cosa y a su reconciliación, queda invertido, según la famosa frase de Marx, pasando a convertirse en un movimiento que va de la cosa a la idea y a su futura reconciliación. Todo el bagaje conceptual de la dialéctica hegeliana es conservado por el materialismo dialéctico, pero orientado ahora en la dirección opuesta.
En virtud de lo anterior el materialismo dialéctico no se opone sólo al idealismo hegeliano, sino a toda concepción mecanicista y atomista de la naturaleza, es decir, no finalista.


LUISA FERNANDA VALLEJO ALVARAN

2 comentarios:

  1. hola buenas . kiero saber como encuentro un documento original de carlos marx , he buskado y no doy con el

    ResponderEliminar
  2. Muy bien resumida la información. Gracias

    ResponderEliminar