viernes, 21 de septiembre de 2012


GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL

nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770, y murió en Berlin el 14 de noviembre de 1831, recibió su formación en tubinger stift (seminario de la iglesia protestante en wurtemberg),es considerado el último de los grandes metafísicos, dentro de la filosofía es considerado el padre del idealismo, la cual parte de la premisa de quien precede a quien el ser o la idea; para la cual HEGEL plantea que el ser es la realización de la idea. sus pensamientos tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que el pretende abarcar, para entender la filosofía él plantea la dialéctica, esto nos plantea que el conocimiento funciona a partir de la contradicción que es inherente al movimiento anterior. es decir, toda idea produce una idea contraria y el choque de éstas una tesis y una antítesis, la nueva idea surgida de estas dos pasa a un plano superior; por ejemplo, la revolución francesa constituye la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por primera vez en la historia.

el historicismo creció significativamente durante la filosofía de HEGEL, y al igual que algunos exponentes de esta corriente, Hegel considera que el estudio de la historia es el método adecuado para abordar el estudio de la sociedad, ya que revelaría algunas tendencias al desarrollo histórico; en su filosofía la historia es tomada en cuenta como tribunal de justicia del mundo.

como lo había mencionado anteriormente la filosofía hegeliana nacía unida a un marco social e histórico en el que Hegel denunciaba la falta de libertad del hombre; por eso, en su dialéctica está plasmada la voluntad de actuar sobre una realidad escindida, contradictoria y luchar para superar esa situación. la dialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los limites presentes en un afán de superación movido por la necesidad de una realización total y de un modo efectivo de la libertad y la infinitud.

para Hegel  como la realidad es una dialéctica, el conocimiento también lo es, para él el conocimiento es una relación entre sujeto y objeto y para esta relación con el fin de beneficio del otro, pero con la peculiaridad de e uno es contradictorio del otro lo que coloca en desigualdad a uno del otro. entonces Hegel lo que pretende es hacer de la filosofía un campo para llegar al conocimiento absoluto, porque sólo un verdadero conocimiento puede llegar a llamarse ciencia. el conocimiento dialéctico es entonces un conocimiento absoluto; y no sólo porque llega a saber la totalidad de lo real, sino porque además sabe cada realidad particular en relación al todo y formando un momento del todo. así sólo gracias al conocimiento o saber absoluto adquiere validez y sentido cada conocimiento provisional, relativo y parcial. el conocimiento dialéctico es, pues, un conocimiento absoluto.

la estructura dialéctica está clasificada así:
  • Lo que se ha llamado tesis (el aspecto o momento abstracto o intelec­tual). Suele interpretarse la tesis como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto. Pero esta afirmación lleva en su entraña un contrario, ya que la realidad no es estática, sino dinámica.
  • Lo que se ha llamado antítesis (el aspecto o momento dialéctico o negativo –racional). Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior, ya que es esa contradicción el motor de la dialéctica. Este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad.
  • Lo que se ha llamado síntesis (el aspecto o momento especulativo o positivo – racional). Suele interpretarse como la superación del conflicto, la negación de la negación anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados, es decir, elevados a un plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores. Por eso la síntesis es enriquecimiento y perfección, es la seguridad de que la realidad está en constante progreso. La síntesis se convierte inmediatamente en tesis del proceso siguientes, a la que se opondrá la antítesis para dar lugar nuevamente a una síntesis que será a la vez la tesis del proceso siguiente: todo está en constante progreso dialéctico.
  
WEB GRAFÍA:

DAVID FELIPE OSORIO MACHETÁ- 40201210865

No hay comentarios:

Publicar un comentario