miércoles, 19 de septiembre de 2012

idealismo Hegeliano


El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (a Julio César), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.
Hegel, en su filosofía general y especialmente en Ciencia de la lógica, sometió al principio de identidad a una crítica radical. El quid de su punto es que hay un pasaje desde la primera A a la segunda en la proposición «A = A». La identidad no es evidente en sí, es afirmada. La segunda A está afuera de la primera. La identidad contiene dentro de sí diferencia. La nueva lógica que propone Hegel no se basa, sin embargo, en el principio de identidad, sino en el principio de contradicción. Se establece una contradicción que no debe ser rechazada o negada, sino plenamente asumida y reconciliada. Si A es B, A depende de B, que a su vez lo niega, lo contradice. En tanto que pensado A es realizado cuando es negado por B. En definitiva esta proposición equivale a la afirmación de que A es A, en lucha con B.
Comentario:
La mente humana funciona de manera holística con premisas de diferente orden, que pertenecen a los diferentes campos de la vida del individuo, en concordancia a esto para poder tener conocimiento y poder generar ideas frente algún campo común, se necesita poner en juicio todos los conocimiento adquiridos y que ya han pasado atreves de la sensopercepcion para generar transformaciones creando sinapsis, que se plasmaran en el futuro como nuevos conocimiento reflejados e nuevos inventos para suplir las necesidades cambiantes, el ser humano reúne diversos elementos y toma parte de conocimiento de varias areas (interdiciplinariedad) para que un elemento determinado pueda contemplar todas las variables existentes, que son herramientas útiles para que en un disciplina especifica sea mas profunda y alcance niveles propedéuticos.

JUAN CAMILO RIVERA SALAZAR
Derecho Nocturno
Filosofía Del Derecho
II Semestre 

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