miércoles, 8 de febrero de 2012

ARISTOTELES Y EL DERECHO


SEGUNDO SEMESTRE
ANDRÉS FERNANDO ARISTIZABAL RUIZ
CÓDIGO: 40201129719

ARISTOTELES Y EL DERECHO

Aristóteles fue  uno de los grandes pensadores de Grecia el cual le dio gran apertura al conocimiento y se intereso por el estudio de la filosofía enfocándose  mas con un carácter naturalista, realista alegándose asi de las ideas de su maestro Platón  , este gran pensador a servido de ejemplo a varios filósofos de la historia , en la actualidad  se sigue investigando sobre el y estudiando sus ideologías , surgidas por  sus cuestionamientos acerca del estudio del hombre y sus actitudes , estos interrogantes lo llevan a dar respuesta e ir en búsqueda de la verdad , en la actualidad  a los grandes avances que cada día se presentan con mayor intensidad gracias a la tecnología nos abren las puertas al mundo de la información ,¿ pero como la empleamos ? en ocasiones esto nos lleva al facilismo solo empleándola sin saber ni siquiera como se da su funcionamiento ignorando la causa eficiente de las cosas que consiste saber cómo fueron realizadas.


Para Aristóteles la felicidad llega a ser el fin de lo que realizamos  y la virtud son todas estas cosas que son propias del ser humano llevándolas a ser a si una razón , el ser humano siempre va en búsqueda de una finalidad u objetivo con la ayuda de la inteligencia ya que por medio de esta se puede conocer las cosas y asi poder entablar buenas relaciones ,el dice que para el la ciencia política es la más importante porque la base de las relaciones justas se basa en un estado justo y la soberanía debe ser equivalente a las leyes que se dan a partir de la razón.


Por ende Aristóteles hace gran referencia al estudio de las conductas y comportamientos  del hombre, para el entablamiento  de relaciones justas  por medio del conocimiento y el uso de la razón generando así un debido desarrollo para suplir todas esas necesidades que el ser humano va desarrollando a medida del tiempo siempre y cuando el poder sea adoptado por personas que lleven a un verdadero avance  y que este sea bien empleado.

ARISTOTELES Y EL DERECHO


UNIVERSIDAD DE MANIZALES
ASIGNATURA:FILOSOFIA DEL DERECHO
ESCRITO: ARISTOTELES Y EL DERECHO
ESTUDIANTE: ANA MARÍA CASTRO MOLINA
CODIGO:40201129733
SEGUNDO SEMESTRE

ARISTOTELES Y EL DERECHO

Aristóteles fue un científico, lógico y filósofo de la antigua Grecia, el reconocía que lo ético es una característica del individuo y que se debe estar dentro de un Estado justo ya que el hombre es impulsado por la naturaleza y esta misma hace que el desarrolle de una manera adecuada, también se dice que las diferentes leyes se crean conforme se va avanzando y se van necesitando, se plantea que  deben ser manejadas de acuerdo al entorno y de una buena manera, notándose que existe una soberanía en algunas ocasiones relacionado con los hechos, sin olvidar la importancia de razonar ya que esto es fundamental para poder involucrarse  con lo que sucede y así tener un mejor fin y encontrar la solución a los distintos problemas que van apareciendo.

Es identificado como el fundador de la lógica y de la biología, en relación con el derecho se centra sobre todo en la política ya que esta busca gobernar o coordinar la acción del Estado para así obtener un buen provecho de la sociedad. La técnica para ejercer una toma de decisiones y así cumplir los objetivos de asuntos públicos.

Aristóteles distribuye la filosofía en tres ramas, la primera es la ontología especifica el estudio del ser a esto se integra la cosmología, la teología, la antropología y la teodicea, la segunda es la epistemología el estudio del conocimiento, en la cual se elaboran preguntas acerca de cómo se conoce lo que sucede, de qué forma y que es lo que estamos conociendo, las respuestas por parte de él se responden desde los sentidos ya que prima el empirismo en su pensamiento, y la tercera de sus ramas es el hecho que fundamenta en obrar, en la ética o política. 

Se puede concluir que Aristóteles se basa en las teorías acerca de cómo se regula la sociedad e investiga diferentes comportamientos, causas, la verdad y la palabra para que asi se logre un buen manejo y sul desarrollo valla supliendo las necesidades creadas como  va pasando el tiempo y se va necesitando en la sociedad, muestra como el conocimiento es fundamental y resalta que bien utilizado cumple lo que se dice en las normas sin olvidar que los gobernantes son los encargados de que se vea el bien y que la comunidad disfrute de esto.

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1.http://www.slideshare.net/estuderecho/aristoteles-filosofa-del-derecho
2.http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles


aristoteles y el derecho. felipe jimenez mejía




 aristoteles y el derecho
Aristóteles fue el mas grande filosofo de la antigua Grecia, quien lo guio  por el camino del conocimiento fue platón.  En busca de saber que conocemos platon dice que no conocemos la verdad, solo conocemos las sombras en un sentido muy metafórico. Aristóteles a partir de estas teorías empieza a formar sus propias teorías de cómo conocemos el mundo, y su explicación la da  por medio de los sentidos, de allí dice que la mente mezcla y que conocemos con algunas limitaciones, pero esto es mas como una definición epistemológica para Aristóteles y adentrarnos en nuestra materia.
Cuando hablamos de Aristóteles y el derecho nos encontramos con unas serie de ideas para organizar la sociedad o como esta organizada la sociedad. Al hablar de polis (ciudad) nos referimos a aristoteles como un gran sociólogo, pero desde este punto de vista podemos mirar el derecho porque habla del hombre capaz de lo justo y lo injusto y la polis y sociedad como la manera de ejercer esta facultad por medio del derecho como órgano regulador de la sociedad para la convivencia en paz.
Habla de política. del ser humano como un animal político, pone al hombre con la necesidad de crear una sociedad pacifica, con valores, para protegerse mediante la política como ente regulador.





domingo, 5 de febrero de 2012

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FILOSOFÍA DEL DERECHO
PROFESOR: ENRIQUE QUINTERO
ESTUDIANTE:  
                      DALIANA GÓMEZ GARCÍA 
CÓDIGO:    40201120403 


ARISTÓTELES

Siendo Aristóteles filósofo, lógico y científico griego ha sido reconocido junto a su gran maestro, Platón, como uno de los mejores pensadores de la Grecia antigua; a pesar de Aristóteles haber sido discípulo de Platón, plantea ideas totalmente diferentes, ya que mientras su mentor sugiere el idealismo y propone la independencia de las ideas y la perfección e inmortalidad del alma, Aristóteles por su parte esboza su pensamiento empirista, la no existencia de formas independientes y la unificación de cuerpo y alma, sin embargo su desempeño en el campo opuesto al de su educador demuestra su fiel aplicación al estudio que éste le brindó, pues fue él mismo quien le enseñó a plantear y justificar sus propias creencias.

Aristóteles divide entonces la filosofía en tres ramas, la primera sería la ontología que se define como el estudio del ser, al cual pertenece la teodicea, la teología, la antropología y la cosmología, siendo esta última fundamental en los planteamientos singulares de Aristóteles, sería ésta determinada por el “motor inmóvil”, lo que le generaría el movimiento a los dos mundos planteados por él, el mundo sublunar, en el cual se encontraba el cambio y el movimiento, los cuatro elementos y se localizaba debajo de la luna, lo que sería entonces la humanidad, y el mundo sublunar donde se supone que estaría la sustancia perfecta, es decir, el quinto elemento (éter), el cual proporcionaba según Aristóteles, el movimiento circular y se localizaría pues encima de la luna.

La segunda es la epistemología, el estudio del conocimiento, en la cual se preguntaría ¿conocemos?, ¿cómo conocemos?, ¿qué conocemos?, a lo que, siendo él empirista, responde con naturalidad que conocemos por medio de los sentidos, es decir, conocemos todo lo que los sentidos puedan percibir, a lo que precede la frase Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu que se traduce al español como «nada hay en la mente que previamente no estuviera en los sentidos», se desprende entonces la teoría de la sensopercepción, en la cual se encuentra la fase física que se refiere a lo que los sentidos perciben, mientras que la fase fisiológica consiste en la transmisión de la percepción al cerebro, formando “la idea”.

Y la tercera de sus ramas es el hecho que se basa en obrar, ya sea dentro de la ética, la estética o la política.

Aristóteles dentro de sus tantos conocimientos, origina una técnica que facilitaría el conocimiento de la humanidad, el cual se denominó lógica formal, ésta se basa en tres principios fundamentales, los cuales son, la identidad, la no contradicción y el tercero excluido, esta lógica analiza los juicios (comparación de palabra + palabra, teniendo en cuenta que palabra = idea), expresando sus resultados en silogismos que desprenden la conclusión de dos premisas, premisa mayor y premisa menor, siendo éste el funcionamiento básico del silogismo, se especifica que en el derecho la primera premisa es la ley, la segunda premisa el hecho y la tercera premisa o conclusión el fallo.


sábado, 4 de febrero de 2012


Principio del formulario




Aristoteles y el derecho


Aristóteles introdujo la idea de una "ley natural", pero más allá era admirado por que influyó en las decisiones que liberaron los países americanos relacionándolos con el imperio de la ley.

Algunos de los personajes más influyentes se refieren a Aristóteles y muestran un gran conocimiento de su política. Por otra parte, Aristóteles, otorgo en general una autoridad de los principios generales del derecho.

ese hecho de que Aristóteles fuera acreditado como la fuente original de muchas escuelas filosóficas en general, confirman que un gobierno debe gobernar para el bien de la gente, no para el bien de aquellos en el poder ,

La regla dice que se presume el bien general que el particular y en los regímenes mixtos son mucho mejor  que los regímenes puros, porque son más estables; la opción de forma de gobierno en casi todos los casos implica el equilibrio de los aspectos de los tres regímenes puros (realeza, la aristocracia y timocracia); Una democracia pura puede fácilmente convertirse en una tiranía de la mayoría.

Sin embargo, la enseñanza de Aristóteles que era el más admirado por los Fundadores fue su insistencia en el Estado de Derecho, sobre todo como se dice en un pasaje de la política, donde la ley se dice que es la razón o la inteligencia , libre de pasión, y , por así decirlo, el gobierno de Dios.

andres mauricio vasquez castaño
40200618044
hola todos

filosofía del derecho


UNIVERSIDAD DE MANIZALES.
FILOSOFÍADEL DERECHO. 
ESTUDIANTE: MANUELA RUIZ RAMOS. 
CÓDIGO: 40201120268

Para referirse a la relación entre el pensamiento aristotélico y el derecho es preciso enfocarse primero en unos conceptos básicos que facilitaran el entendimiento de esta relación.
El derecho en sí, es el conjunto de normas proclamadas para la regulación de una sociedad determinada.
Aristóteles es conocido como fundador y padre de la ciencia basaba su pensamiento en la lógica formal, este refiere unos principios fundamentales de identidad, no contradicción y el tercero excluido estas son las leyes básicas del pensamiento para él y significan respectivamente, “según el cual toda entidad es idéntica a sí misma[1]; una cosa no puede ser ella misma y su contraria; y si dos cosas se contradicen no pueden existir un término medio.
Ahora bien teniendo estos conceptos claros, para Aristóteles a partir de la lógica se determina el campo de la ciencia y el esquema en donde estas se desarrollaran, la Lógica formal se encarga de organizar el pensamiento buscar y estudiar que es la lógica, ya que si se piensa con lógica se adelanta en pensamiento, de lo contrario de aproxima al error.
Sus estudios en derecho fueron extensos pero los más sobresalientes se encuentran en la política “Poniendo en práctica su doctrina de la justicia, Aristóteles busca cuáles pueden ser las mejores constituciones, adaptadas a la esencia del hombre y a las variables condiciones de la vida social; analiza las experiencias de los estados de su tiempo y diversos proyectos de constituciones.”[2] Enfocándose en el término DIKAION, que traduce “justo” o  “derecho”, y el papel trascendental que juega en lenguaje  en el desenvolvimiento de este término, debido a la precariedad del lenguaje humano un análisis detallado es la única forma de salir de confusiones y determinar el objeto específico y el campo de aplicación del derecho.
Ya sumergiéndose aún más la filosofía aristotélica de dividía de la siguiente manera:
FILOSOFÍA:
Ontología: Dios, mundo y hombre.
Epistemología: la ciencia del conocimiento.
Obrar-Hacer: ética, estética y política


La cual se relacionaba directamente con el leguaje y la forma de conocer y en donde además se plantea la teoría de sensopercepción (nada existe en el intelecto que no haya existido antes en los sentidos.) afirmando que la mente no crea nada simplemente y que se limita a unir ideas, mediante dos fases, la física: que es cuando se percibe el objeto y la fisiológica: que es en donde se transforma esa percepción en información y se transmite.
Esto se crítica debido a que no siempre se puede confiar en los sentidos, porque  ¿qué pasa cuando estos están anestesiados? ejemplo el osmio del olfato y la malacia del gusto. Sin embargo Con el lenguaje el determina que Las palabras son las expresiones de las ideas y que Cuando se relacionan dos palabras se obtiene como resultado un juicio que se convierte en la comparación o relación de ideas a través de las palabras y que consiste en relacionar un juicio con el verbo ser (es decir con su esencia misma, con su conocer o con su obrar); además cuando se compara un juicio con otro juicio ésta acción construye un razonamiento que es el principio de la razón o raciocinio.
El Raciocinio se compone de un silogismo compuesto a su vez por tres proposiciones 2 de ellas para lograr inferir la última.
1=premisa mayor
2=premisa menor
3=conclusión o consecuencia si se desprende de las dos premisas anteriores.
Sin embargo cuando la argumentación no sigue estas normas se convierte automáticamente en un sofisma.
Para el derecho el raciocinio se representa de la siguiente manera.
1=ley
2=hecho
3=fallo
El fallo debe tener una relación con la ley y el hecho.
Así relaciona fácilmente el pensamiento Aristotélico basado en sus teorías y el derecho.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_identidad
[2] VILLEY, Michael. “El pensamiento ius-filosófico de Aristóteles y Santo Tomás” Pág. 6.

viernes, 3 de febrero de 2012

LA OBRA DE ARISTOTELES Y SU RELACION CON EL DERECHO
384-324 A. C
Las obras de Aristóteles están divididas en grupos: sobre Lógica (Categorías, Örganon, refutaciones de los sofistas, sobre física (Física, Meteoros y Alma, sobre Ética (Ética a Nicomano, Magna Moralia, sobre Retorica y Lingüística (Retorica y Poética) y sobre Biología (investigaciones sobre los Animales-Zoología, las partes de los animales (Genética y Embriología) y movimiento de los animales.
Los problemas fundamentales de su pensamiento filosófico fueron: ¿Por qué los hombres desean conocer?, ¿de que nace la filosofía?, ¿en que consiste la inteligencia?, ¿cuales son los presupuestos de toda investigación científica? ¿Qué estudia la metafísica?, ¿cuales son las causas del devenir?, ¿en que sentido los hechos ocurren por necesidad?, ¿Por qué las cosas existen en este modo? ¿Qué es lo que las hace ser lo que son?, entre otros.
Pero es con la Teoría del Silogismo de Aristóteles que nace la Lógica y desde allí es que se plantea la relación con el Derecho como campo de conocimiento. La Lógica como ciencia de la demostración capaz de indicar con exactitud cuando y por que un razonamiento es valido (coherente, bien construido respecto a las premisas o falso).
Aristóteles observo que no todo el pensamiento es razonamiento: un juicio tomado de forma aislada (hoy llueve) puede ser V o F con respecto a la realidad, pero no posee ningún valor lógico, como la constatación de un hecho evidente. El razonamiento nace cuando el pensamiento realiza un movimiento y pasa de juicio a juicio relacionando las proposiciones entre sí con nexos necesarios, de forma que las conclusiones son el resultado obligado de las premisas. De tal forma que la coherencia lógica se fundamenta en esta secuencialidad, según la cual la proposición antecedente es causa de las siguientes.
Las diferentes figuras de los silogismos así como su utilización en la práctica de la investigación científica planteo a Aristóteles una serie de dificultades importantes que dieron origen al Método Inductivo y al Deductivo.
Aristóteles polemizando con Platón afirmo que entre la verdad y el error existe un espacio de intermedio en el que dominan la Verosimilitud, la Incertidumbre y la Opinabilidad; este es precisamente el caso de algunos problemas como los políticos o judiciales, que por su naturaleza no conocen soluciones definitivas, sino únicamente temporales y probables.
En este campo queda la Retorica, entendida como la técnica de la comunicación. A partir de allí se desarrollan las 5 etapas de los procesos operativos de la Retorica según Aristóteles (Inventio, Dispositio, Elocutio, Actio, Memoria). Tomado de Atlas Universal de la Filosofía, pags 100-123 7 636-651, ed océano, España, ISBN 84-494-2823-8

UNIVERSIDAD DE MANIZALES -FACULTAD DE DERECHO -PROGRAMA DE FILOSOFIA JURIDICA-ESTUDIANTE JULIANA BOTERO GIRALDO-Código 40201129810

jueves, 2 de febrero de 2012

Aristoteles y el Derecho (logica)


Giovanni Velez
40201120061


ARISTOTELES Y EL DERECHO

Enunciaremos entonces que para Aristoteles la Filosofia es el verdadero Conocimiento y este exresado en términos generales de la realidad, este conocimiento visto y dirigido hacia los seres, entonces diríamos que Aristoteles estudia las formas principales y mas generales de la pura existencia, con esto llevándolo a determinar dos tipos de conocimiento en particular.
La epistemología, la cual ve el conocimiento del hombre como la prueba de sus sentidos como método experimental, pero que sin memoria, el hombre lo recuerda por medio de la experiencia, por me dio de la razón la cual nos prueba una facultad de la mente humana. Para aristoteles logica era la verdadera y correcta ciencia de estudiar los razonamientos desde el punto de vista formal, manejandolo de tal manera que lo importante es la validez y dejando atrás lo empirico de una manera de pensar y solo teniendo en cuenta la forma, para Aristoteles la forma correcta de lograr el conocimiento era partiendo de lo particular para llegar a lo general.

Vemos pues que la logica de Aristoteles, lleva a la Argumentacion a un mejor momento y cierta manera crea un esquema matematico para decidir casos por medio de la validez, me explico, para llegar a una sentencia la logica ayuda a comprender la validez deun argumento mediante diferentesmetodos logicos por ejemplo..... si
A=C
B=C
====> A=B

Por consiguiente un argumento debe ser congruente con un principio universal para ser valido, y no solo eso la conclusion de este debe desprenderse de su premisa mayor y menor, de no hacerlo ni siquiera se tendria que tener en cuenta si es verdadero o no y el contra argumento se deberia basar en probar la invalidez de la tesis.

Entonces en derecho vemos que aun basar el conocimiento en la experiencia o simplemente en lo que conoscamos por medio de los sentidos, siempre estaremos regidos bajo la validez, asi estudiemos el ser y el comportamiento de este en la sociedad, nos regiremos bajo la idea de conseguir el verdadero conocimiento.




Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C.)1 2 fue un filósofo, lógico y científico de la Grecia cuyás ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historiaintelectual de Occidente por más de dos milenios.







 Aristóteles y el derecho

 Aristóteles, tenía la concepción de que el hombre pensaba por medio de los sentidos y que podía llegar a forma.

Conceptos e ideas de lo real, según Aristóteles que tenia una concepción de él buen vivir pensaba que se para llegar a realizar el hombre tenia que adoptar  un justo medio, aislando los excesos, y decía que por medio de la educación y los buenos hábitos se podía llegar a este buen vivir.

Aristóteles piensa que la sociedad debe adquirir un orden de ideas y que para llegar a este se debía empezar por tomar bueno hábitos, que para el significaban la muestra de nuestras acciones, puesto que en si estos son lo que determinara el buen vivir del hombre en la sociedad, creía que la familia garantizaba la educación de los hijos, pero que era el estado el encargado de organizar la sociedad.

La ley por su parte, dice que cumple como tal una función ordenadora, pero debido a la multiplicidad de los hechos, es imperfecta, y propone a resolver este problema por medio de la equidad que trata de ser el equilibrio justo, la ley surge de la vida practica y esta es variada, por tanto se necesita que la ley de equidad supla las imperfecciones que trae la ley positiva que una norma general y no predice los casos de la vida cotidiana en su totalidad, Aristóteles plantea y dice que es importante que la ley perdure y que su uso sea continuo.

Cabe aquí decir que Aristóteles concibió la idea de poder judicial como uno de los poderes del estado y este estaba al lado del poder ejecutivo y legislativo.

Expone así su pensamiento acerca de que la ley que para Aristóteles, la ley solo puede llegar a ser determinada  en relación con lo justo, y según él lo justo es todo lo que tiene carácter de igualdad y equidad, y este concepto de igualdad lo divide en dos proposiciones, igualdad numérica e igualdad proporcional.

La igualdad numérica es aquella en la que fija que todo los hombres somos iguales el uno a el otro, este concepto se hace de carácter sumamente importante en el derecho de hoy para la concepción de que todos somos iguales ante la ley y la igualdad proporcional se refería a que todo hombre se le debe dar lo que le corresponde según sus capacidades y conocimientos.

La explicación de Aristóteles para lo que es justo y la dividía en la Justicia Correctiva, Distributiva, y para la antigüedad este valor era un gran principio de la moral religiosa, para Aristóteles la justicia distributiva significaba que cada persona debe recibir según los aportes en una relación proporcional, y la justicia correctiva por su parte le importaba la corrección de las desigualdades, enmendado errores lo que trata esta es de recompensar a la parte agraviada cuando por ejemplo se ha incumplido un contrato o se ha sido perjudicado, si se llegara a cometer un crimen, lo justo es que a el criminal se le hiciera pagar con una condena recibiendo así su justo castigo.


Cristian Camilo Arcila Castro.

Aristoteles y derecho

en principio afirma aristoteles que el hombre es un animal politico pues el hombre como animal tiene el deseo de vivir en sociedad "la polis"polis que viene de la política, aristoteles considera la ciencia politica como la mas importante pues el considera que la autorrealizacion de cada persona esta en un estado justo, de alli reitero la importancia que veia aristoteles en la politica, es entonces donde afirma aristoteles que el derecho es en esencia las reglas necesarias para la vida común y mas concretamente la vida política; así pues el derecho es fundamental para vivir políticamente o para la vida política en si misma, así pues aristoteles argumenta que al ser seres políticos regidos por normas que viene siendo el derecho estaríamos de primeros en los animales, luego si no nos regimos por normas estaríamos en descenso en una escala evolutiva,entonces aristoteles nos muestra como ideal o fin de la política la justicia pues siendo el fin de la medicina la salud y el fin de la guerra la victoria lo ideal reitero es la justicia hablando de política,aristoteles también muestra la importancia del derecho fundamentado en la razón sustituyendo así una sociedad basada en instintos y pasiones.
aristoteles le ha aportado al derecho los silogismo explicado como 2 preposiciones que son premisas y una ultima que seria la conclusión basada en las 2 preposiciones anteriores este esquema muy usado anteriormente esta en decaimiento por estos días.

Estudiante: jaime andres moreno amaya

ARISTOTELES Y EL DERECHO








 Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)    fue filosofo, lógico, científico, de la antigua Grecia, sus grandes ideas en su filosofía han sido fundamentales para la historia del Occidente.
Su filosofía era buscar el conocimiento del ser, donde él se pregunta ¿Qué es el ser?, el ser es todo lo que es, algunos seres existen, como otros que no existen, el ser no equivale a existir. Divide la filosofía del ser en 3 partes:          
                                          
1. Ontología: es el estudio del ser, y esta se subdivide:
1.1.  Dios: se encuentra la teodicea, que es el estudio de Dios a través de la razón, muy diferente a la teología, porque esta es el estudio de Dios a través de los criterios de la fe, no es una ciencia filosófica, sino religiosa.
1.2.  Mundo: lo estudia la cosmología.
1.3.  Hombre: lo estudia la antropología.      
                                                                            
2.        La Epistemología: es el estudio del ser, acá se formulan unas preguntas:
¿Conocemos?, ¿Cómo conocemos?, ¿Qué conocemos?
Conocemos por los sentidos, la razón, la intuición, y las revelaciones, donde establecemos relaciones y diferencias.

3.        El hacer – Obrar: se subdividen en 3:
3.1. La ética:
3.2. La política
3.3. La estética

La lógica aristotélica parte del pensamiento, donde hay unos principios que están por fuera de la discusión, estos son:

1.      Principio de identidad. Una cosa no puede ser ella misma y la contraria.
2.      Principio de no contradicción: dos cosas que se contradicen no puede existir un término medio. Hay dos términos: el término contrario y el término contradictorio.
3.      Principio excluido: es siempre verdadero, y si no es lógico no es principio excluido.

Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello" En el mismo lugar, Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana.
02/02/2012                                                                                                                          
Laura Arias Jiménez