jueves, 2 de febrero de 2012

Aristóteles y el derecho


ARISTÓTELES Y EL DERECHO



Aristóteles (en griego antiguo ριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C.)  fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Para Aristóteles los hombres somos animales políticos, destinados por la naturaleza a vivir en comunidad o asociación política lo que lo impulsa a la realización del Estado, para lo cual es necesario la existencia de unas leyes, que el mismo ha de crear, es decir, el derecho.

El hombre siempre necesita de unas normas que regulen las relaciones entre sí, para que exista una armonía entre los miembros de la sociedad, buscando primordialmente la justicia, a lo que denomina la virtud social y fin supremo de la ciencia política.

Según Aristóteles la ley es el freno que permite dominar las pasiones y las arbitrariedades, ya que como todos sabemos toda ley conlleva a su propio castigo, razón por la cual el hombre se abstiene de infringirla.

Es el padre de la lógica, muy comúnmente usada en occidente, a diferencia de oriente, donde no la practican ya que creen, hacen y parten de otros puntos, de los cuales desde un punto de vista occidental estas practicas carecerían de lógica.

Sus obras de más de 2.300 años nos dan cuenta de la capacidad intelectual y de la posibilidad que tuvo de abrir su mente y su mundo a las complejidades que este mismo plantea, fue un gran pensador y creador de grandes teorías y obras que aproximadamente dos milenios después siguen vigentes y sin mayores refutaciones, como por ejemplo el Organón, libro donde fueron agrupadas las obras de lógica Aristotélicas, que son el punto de partida para los filósofos que han surgido después de él.

En la lógica formal encontramos tres principios: Principio de identidad, principio de contradicción y el  principio del tercero excluido.

Gracias a Aristóteles, podemos ver que la filosofía se divide en tres grandes campos:

1. El Ser, es decir, la ontología y a su vez este se divide en:
Dios: Acá podemos encontrar la teodicea, que es el estudio de Dios desde la razón y la teología que tiene el mismo objeto de estudio (Dios) pero desde la fe.
Mundo: Estudio desde la Cosmología.
Hombre: Estudio desde la Antropología

2. El Conocer, es decir, la epistemología, planteándonos en este punto tres grandes preguntas:
¿Conocemos?
¿Cómo conocemos?
¿Qué conocemos?
Y a partir de lo anterior podemos decir que podemos conocer a partir de: Los sentidos, la razón, revelaciones e inferencias.
Aquí en este punto tiene cabida el principio Aristotélico: Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu.

3. El Hacer – Obrar, dividido en 3 grandes partes, la ética, la política y la estética. 
Siendo este último punto la forma en que se hace, como se hace y para que se hace.

Estudiante: Johan Mauricio Castaño Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario