jueves, 2 de febrero de 2012

ARISTÓTELES Y EL DERECHO


ARISTÓTELES Y EL DERECHO

Aristóteles (348 Ac. – 322 Ac.), fue un filosofo de la antigua Grecia, que tuvo gran influencia en el origen de la ciencia occidental. Contrario a la ciencia en oriente que no se fundamenta en los principios aristotélicos.  Él es considerado el padre de la lógica formal y de la biología.

Cuando comienza el estudio de la filosofía, se pregunta ¿Qué es el ser?, a lo que contesta que es todo lo que es y no es, donde unos seres existen y otros no existen. 

Sugiere que la filosofía para su estudio debe ser dividida  en tres campos: El del ser; El del conocer y El del obrar. Los cuales están directamente relacionados con el objeto de estudio del derecho, que es, la conducta del ser humano en el ordenamiento jurídico.  

La ciencia encargada del estudio del ser es la ontología, y a su vez se estudian tres seres, dios; El mundo y El hombre y sus respectiva ciencia de estudio son la teología y la teodicea; la cosmología y la antropología.  
Si bien el objeto de estudio del derecho es el ser humano, este no se encuentra aislado, este recibe la influencia de los demás seres, (dios, el mundo y el hombre), creando relaciones  e interrelaciones que fluctúan en el tiempo y en el espacio, debido a factores que surgen como nuevas necesidades, expectativas etc. Es por esto que frente a la complejidad de relaciones que se visualizan en la sociedad, el derecho responde regulando los nuevos ámbitos con las diferentes ramas del derecho. Así, hoy se habla del derecho ambiental, derecho internacional, derecho espacial, etc….

Igualmente, el derecho debe investigar, analizar y sintetizar, estas relaciones e interrelaciones entre los sujetos, para proferir justicia, cumpliendo con el cometido del pacto social al cual todos adherimos por voluntad general.

Un segundo elemento considerado por la filosofía aristotélica, el  conocimiento, la epistemía. Y se pregunta: ¿Qué conocemos; como conocemos?; existen varias posturas, y se sugiere que se puede conocer a través de los sentidos o sensualismo; a través de la razón o racionalismo; a través de la relación o creencia; a través de la intuición; escepticismo. Todo lo anterior para referirnos a la polémica pregunta ¿El derecho es una ciencia o una técnica?, pregunta que genera mucha controversia por las diversas posturas que se precisan.

Por un lado, se dice que es un técnica porque se sustenta en las normas, los códigos y todo el ordenamiento jurídico , además que en el cumplimiento de sus funciones emplea una herramienta lógica denominada silogismo jurídico (herramienta creada por la filosofía aristotélica para la inferencia de un conclusión lógica que se deriva de las premisas mayor y menor); así, en el silogismo jurídico, se emplea la ley como premisa mayor, el hecho como premisa menor y a partir de ellas se infiere la conclusión que ni siempre es la consecuencia. La técnica jurídica, en la actualidad ha entrado en su obsolescencia debido a que en la realización de fallos se deben utilizar otras fuentes creadoras de derecho. 
Por su parte otros reconocer que el derecho es una ciencia porque, esta no solo se fundamenta en el ordenamiento jurídico, sino que están los principios y los valores, además, para su investigación emplea métodos de las ciencias sociales.

En tercer lugar, la filosofía aristotélica se ocupa del hacer y del obrar, desarrollas a través de las ciencia como la ética y la política.  La ética se ocupa del estudio del comportamiento del ser humano en relación a lo bueno y lo malo, es un comportamiento individual; mientras que la política es la ciencia encargada de dirigir el colectivo hacia el cumplimiento de propósitos loables para la comunidad, es un comportamiento grupal.  En la profesión de abogado o cualquier otra, es difícil cuantificar o cualificar la ética ya que ella corresponde a un comportamiento individual frente a una situación. Por eso, sería más correcto hacer referencia a los códigos deontológicos de una profesión.

La lógica formal de Aristóteles, formuló unos principios o pilares de la discusión, que son; El principio de identidad; El principio de no contrario, El principio de tercero excluido,  El principio de relación causa efecto.  Estos principios deben ser considerados en cualquier discusión para que esta sea clara y precisa. En el ámbito del abogado, la retórica y argumentación deben seguir estos principios para llegar a conclusiones concretas y exactas. Más si se tiene en cuenta que los humanos tendemos a plasmar las subjetividad, a lo cual evitaría interpretaciones acomodadas y conflictos entre las partes.

Nombre  Lucy Alexandra Parra Correa
Código  40201129786
Filosofía del Derecho. Segundo semestre. U.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario