jueves, 2 de febrero de 2012

Aristoteles y el derecho.

ARISTOTELES Y EL DERECHO:

Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Creador de la lógica, la lógica es el fundamento de las ciencias en occidente. En el oriente no han utilizado la lógica ni son partidarios de ella.
La lógica, es una rama de la filosofía que estudia los principios de demostración e inferencia valida.
Como para introducción el parte de estudiar al ser (ontología), al conocimiento (epistemología) y el hacer y el obrar por medio de la ética, política y estética.
Luego, la lógica formal en la que se muestran unos principios: principio de identidad, principio de no contradicción,  principio del tercero excluido, principio de la nada sale nada; los cuales aportan mucho al tema de silogismos.
Siguiendo con sus estudios encontramos el SILOGISMO JURIDICO, un gran aporte en lo que tiene que ver con el derecho ya que podríamos decir que es una muy buena herramienta en esta profesión.
Para empezar debemos tener claro que es una idea? Es la unión de  palabras o términos. La relación de 2 ideas conforma un juicio; y la comparación de un juicio con otro se le llama: raciocinio.
El silogismo jurídico es un razonamiento donde se deduce una conclusión partiendo de dos juicios.
El silogismo está compuesto por: una premisa mayor que es la ley, una premisa menor que es el hecho y una conclusión que es el fallo.
El silogismo puede conducir a una conclusión falsa, lo cual llamaremos sofisma. Y cuando la conclusión es correcta es porque se ha involucrado la premisa mayor y menor.
Este sirve de apoyo a la interpretación y aplicación de hechos a la norma.
Nos permite realizar un esquema lógico y formal, sobre unos acontecimientos y su resultado.
Este es solo uno de los grandes aportes de Aristóteles al derecho, ya que también se destaca en temas como:
1º)  la Ética Nicomaquea, Aristóteles investiga aquí en qué consiste la felicidad del hombre, fin de su conducta moral; define a la virtud como un justo medio: la templanza consiste en no comer demasiado ni demasiado poco; ser liberal significa un medio entre la avaricia y la prodigalidad. En el libro nos interesa sobre todo el libro V, donde se encuentra una doctrina completa de la justicia y el derecho; accesoriamente, los libros VIII y IX sobre la amistad, las comunidades y la vida social y el VI sobre la prudencia y las demás virtudes intelectuales.
2º) la Política. Poniendo en práctica su doctrina de la justicia, Aristóteles busca cuáles pueden ser las mejores constituciones, adaptadas a la esencia del hombre y a las variables condiciones de la vida social; analiza las experiencias de los estados de su tiempo y diversos proyectos de constituciones.
3º) la Retórica. En este tratado del arte de la oratoria, Aristóteles dedica un largo espacio a la elocuencia judicial; estudia los argumentos de que puede hacer uso el abogado: el derecho natural, las leyes positivas, la equidad. Otro ejemplo de aplicación concreta de una filosofía del derecho.
DANIELA CARMONA VALLEJO.

1 comentario: