jueves, 2 de febrero de 2012

Aristóteles y el derecho


ARISTOTELES Y EL DERECHO

Como es sabido, Aristóteles fue sin lugar a duda uno de los mas grandes filósofos de la antigua Grecia, entre sus reconocimiento que fueron de gran importancia, se encuentra tales como el de Filósofo, Lógico y Científico siendo gran exponente e influyente en cada una de estas áreas.

En esta oportunidad vamos ha hacer énfasis especial en su aporte a nada menos que a la  ciencia jurídica; el derecho.
Tengo que mencionar antes de empezar que, su teoría de conocer el mundo a través de los sentidos; el gusto, el tacto, el olfato, la visión y la audición, me resulta interesante, ya que sin darnos cuentas a simple vista, -por así decirlo- de esa forma es como realmente conocemos el mundo y todo esto se hace en relación con la naturaleza.   

Entonces, ¿como pudo influenciar y que pudo aportar Aristóteles al derecho? -Pues bien- en el siguiente texto expondré unas de sus más importantes teorías, tales como; los principios de la lógica y los silogismos (que casualmente fueron utilizados hasta el siglo XX). 

Los principios de la lógica son; el principio de identidad, principio de no contrariedad y el principio de tercero excluido. El principio de identidad es, aquel que nos dice que, cada objeto que existe, ya sea una mesa, un fruto, un perro ó un humano, es idéntico a si mismo. El principio de contradicción, se refiere a que una afirmación y su negación, no pueden ser verdaderas al mismo tiempo, por ejemplo, la tecnología avanza, y su negación; la tecnología no avanza, una de estas dos seria la correcta y la otra no. Y para finalizar, tenemos el principio de tercero excluido, que quiere decir q tanto su afirmación como la negación son verdaderas.

Ahora, veremos uno de los grandes aportes de Aristóteles al derecho; los silogismos, que como decía anteriormente, fueron implementados en el área jurídica  hasta el Siglo XX. Tenemos que, los silogismos se dividen en tres partes o fases, que son,  una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión. Para explicar de una manera más sencilla, utilizaremos el ejemplo que dice que; la premisa mayor seria “la ley”, la premisa menor, serian los hechos (ir en contra de la ley) y por último la conclusión, que viene a ser una oración, que para ser válida debe desprenderse de la premisa mayor y la premisa menor y mas importante aun, que para que sea sólida, se necesita que las premisas sean verdaderas. 


Carlos Alberto Cuellar Valencia
40201129874

No hay comentarios:

Publicar un comentario