domingo, 5 de febrero de 2012

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FILOSOFÍA DEL DERECHO
PROFESOR: ENRIQUE QUINTERO
ESTUDIANTE:  
                      DALIANA GÓMEZ GARCÍA 
CÓDIGO:    40201120403 


ARISTÓTELES

Siendo Aristóteles filósofo, lógico y científico griego ha sido reconocido junto a su gran maestro, Platón, como uno de los mejores pensadores de la Grecia antigua; a pesar de Aristóteles haber sido discípulo de Platón, plantea ideas totalmente diferentes, ya que mientras su mentor sugiere el idealismo y propone la independencia de las ideas y la perfección e inmortalidad del alma, Aristóteles por su parte esboza su pensamiento empirista, la no existencia de formas independientes y la unificación de cuerpo y alma, sin embargo su desempeño en el campo opuesto al de su educador demuestra su fiel aplicación al estudio que éste le brindó, pues fue él mismo quien le enseñó a plantear y justificar sus propias creencias.

Aristóteles divide entonces la filosofía en tres ramas, la primera sería la ontología que se define como el estudio del ser, al cual pertenece la teodicea, la teología, la antropología y la cosmología, siendo esta última fundamental en los planteamientos singulares de Aristóteles, sería ésta determinada por el “motor inmóvil”, lo que le generaría el movimiento a los dos mundos planteados por él, el mundo sublunar, en el cual se encontraba el cambio y el movimiento, los cuatro elementos y se localizaba debajo de la luna, lo que sería entonces la humanidad, y el mundo sublunar donde se supone que estaría la sustancia perfecta, es decir, el quinto elemento (éter), el cual proporcionaba según Aristóteles, el movimiento circular y se localizaría pues encima de la luna.

La segunda es la epistemología, el estudio del conocimiento, en la cual se preguntaría ¿conocemos?, ¿cómo conocemos?, ¿qué conocemos?, a lo que, siendo él empirista, responde con naturalidad que conocemos por medio de los sentidos, es decir, conocemos todo lo que los sentidos puedan percibir, a lo que precede la frase Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu que se traduce al español como «nada hay en la mente que previamente no estuviera en los sentidos», se desprende entonces la teoría de la sensopercepción, en la cual se encuentra la fase física que se refiere a lo que los sentidos perciben, mientras que la fase fisiológica consiste en la transmisión de la percepción al cerebro, formando “la idea”.

Y la tercera de sus ramas es el hecho que se basa en obrar, ya sea dentro de la ética, la estética o la política.

Aristóteles dentro de sus tantos conocimientos, origina una técnica que facilitaría el conocimiento de la humanidad, el cual se denominó lógica formal, ésta se basa en tres principios fundamentales, los cuales son, la identidad, la no contradicción y el tercero excluido, esta lógica analiza los juicios (comparación de palabra + palabra, teniendo en cuenta que palabra = idea), expresando sus resultados en silogismos que desprenden la conclusión de dos premisas, premisa mayor y premisa menor, siendo éste el funcionamiento básico del silogismo, se especifica que en el derecho la primera premisa es la ley, la segunda premisa el hecho y la tercera premisa o conclusión el fallo.


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