jueves, 2 de febrero de 2012

ARISTOTELES Y EL DERECHO








 Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)    fue filosofo, lógico, científico, de la antigua Grecia, sus grandes ideas en su filosofía han sido fundamentales para la historia del Occidente.
Su filosofía era buscar el conocimiento del ser, donde él se pregunta ¿Qué es el ser?, el ser es todo lo que es, algunos seres existen, como otros que no existen, el ser no equivale a existir. Divide la filosofía del ser en 3 partes:          
                                          
1. Ontología: es el estudio del ser, y esta se subdivide:
1.1.  Dios: se encuentra la teodicea, que es el estudio de Dios a través de la razón, muy diferente a la teología, porque esta es el estudio de Dios a través de los criterios de la fe, no es una ciencia filosófica, sino religiosa.
1.2.  Mundo: lo estudia la cosmología.
1.3.  Hombre: lo estudia la antropología.      
                                                                            
2.        La Epistemología: es el estudio del ser, acá se formulan unas preguntas:
¿Conocemos?, ¿Cómo conocemos?, ¿Qué conocemos?
Conocemos por los sentidos, la razón, la intuición, y las revelaciones, donde establecemos relaciones y diferencias.

3.        El hacer – Obrar: se subdividen en 3:
3.1. La ética:
3.2. La política
3.3. La estética

La lógica aristotélica parte del pensamiento, donde hay unos principios que están por fuera de la discusión, estos son:

1.      Principio de identidad. Una cosa no puede ser ella misma y la contraria.
2.      Principio de no contradicción: dos cosas que se contradicen no puede existir un término medio. Hay dos términos: el término contrario y el término contradictorio.
3.      Principio excluido: es siempre verdadero, y si no es lógico no es principio excluido.

Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello" En el mismo lugar, Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana.
02/02/2012                                                                                                                          
Laura Arias Jiménez

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