UNIVERSIDAD
DE MANIZALES.
FILOSOFÍADEL
DERECHO.
ESTUDIANTE: MANUELA RUIZ RAMOS.
CÓDIGO: 40201120268
Para referirse a la relación
entre el pensamiento aristotélico y el derecho es preciso enfocarse primero en
unos conceptos básicos que facilitaran el entendimiento de esta relación.
El derecho en sí, es el conjunto de normas proclamadas para la
regulación de una sociedad determinada.
Aristóteles es conocido como fundador y
padre de la ciencia basaba su pensamiento en la lógica formal, este refiere
unos principios fundamentales de identidad,
no contradicción y el tercero
excluido estas son las leyes básicas del pensamiento para él y significan
respectivamente, “según el cual toda entidad es idéntica a sí misma[1];
una cosa no puede ser ella misma
y su contraria; y si dos cosas se contradicen no pueden existir un término
medio.
Ahora bien teniendo estos
conceptos claros, para Aristóteles a partir de la lógica se determina el campo
de la ciencia y el esquema en donde estas se desarrollaran, la Lógica formal se
encarga de organizar el pensamiento buscar y estudiar que es la lógica, ya que si
se piensa con lógica se adelanta en pensamiento, de lo contrario de aproxima al
error.
Sus estudios en derecho fueron
extensos pero los más sobresalientes se encuentran en la política “Poniendo en práctica su doctrina de la justicia,
Aristóteles busca cuáles pueden ser las mejores constituciones, adaptadas a la
esencia del hombre y a las variables condiciones de la vida social; analiza las
experiencias de los estados de su tiempo y diversos proyectos de
constituciones.”[2]
Enfocándose en el término DIKAION,
que traduce “justo” o “derecho”, y el
papel trascendental que juega en lenguaje en el desenvolvimiento de este término, debido
a la precariedad del lenguaje humano un análisis detallado es la única forma de
salir de confusiones y determinar el objeto específico y el campo de aplicación
del derecho.
Ya sumergiéndose aún más la filosofía
aristotélica de dividía de la siguiente manera:
FILOSOFÍA:
Ontología: Dios, mundo y hombre.
Epistemología: la ciencia del conocimiento.
Obrar-Hacer: ética, estética y política
La cual se
relacionaba directamente con el leguaje y la forma de conocer y en donde además
se plantea
la teoría de sensopercepción (nada existe en el intelecto que no haya existido antes en los sentidos.) afirmando que la mente no crea nada simplemente y que se
limita a unir ideas, mediante dos fases, la física: que es cuando se percibe el
objeto y la fisiológica: que es en donde se transforma esa percepción en
información y se transmite.
Esto se crítica debido a que no siempre
se puede confiar en los sentidos, porque ¿qué pasa cuando estos están anestesiados?
ejemplo el osmio del olfato y la malacia del gusto. Sin embargo Con el lenguaje
el determina que Las palabras son las expresiones de las ideas y que Cuando se
relacionan dos palabras se obtiene como resultado un juicio que se convierte en
la comparación o relación de ideas a través de las palabras y que consiste en relacionar
un juicio con el verbo ser (es decir con su esencia misma, con su conocer o con
su obrar); además cuando se compara un juicio con otro juicio ésta acción
construye un razonamiento que es el principio de la razón o raciocinio.
El
Raciocinio se compone de un silogismo compuesto a su vez por tres proposiciones 2 de ellas para lograr inferir la última.
1=premisa
mayor
2=premisa
menor
3=conclusión
o consecuencia si se desprende de las dos premisas anteriores.
Sin
embargo cuando la argumentación no sigue estas normas se convierte
automáticamente en un sofisma.
Para
el derecho el raciocinio se representa de la siguiente manera.
1=ley
2=hecho
3=fallo
El
fallo debe tener una relación con la ley y el hecho.
Así relaciona fácilmente el pensamiento Aristotélico
basado en sus teorías y el derecho.
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