sábado, 4 de febrero de 2012

filosofía del derecho


UNIVERSIDAD DE MANIZALES.
FILOSOFÍADEL DERECHO. 
ESTUDIANTE: MANUELA RUIZ RAMOS. 
CÓDIGO: 40201120268

Para referirse a la relación entre el pensamiento aristotélico y el derecho es preciso enfocarse primero en unos conceptos básicos que facilitaran el entendimiento de esta relación.
El derecho en sí, es el conjunto de normas proclamadas para la regulación de una sociedad determinada.
Aristóteles es conocido como fundador y padre de la ciencia basaba su pensamiento en la lógica formal, este refiere unos principios fundamentales de identidad, no contradicción y el tercero excluido estas son las leyes básicas del pensamiento para él y significan respectivamente, “según el cual toda entidad es idéntica a sí misma[1]; una cosa no puede ser ella misma y su contraria; y si dos cosas se contradicen no pueden existir un término medio.
Ahora bien teniendo estos conceptos claros, para Aristóteles a partir de la lógica se determina el campo de la ciencia y el esquema en donde estas se desarrollaran, la Lógica formal se encarga de organizar el pensamiento buscar y estudiar que es la lógica, ya que si se piensa con lógica se adelanta en pensamiento, de lo contrario de aproxima al error.
Sus estudios en derecho fueron extensos pero los más sobresalientes se encuentran en la política “Poniendo en práctica su doctrina de la justicia, Aristóteles busca cuáles pueden ser las mejores constituciones, adaptadas a la esencia del hombre y a las variables condiciones de la vida social; analiza las experiencias de los estados de su tiempo y diversos proyectos de constituciones.”[2] Enfocándose en el término DIKAION, que traduce “justo” o  “derecho”, y el papel trascendental que juega en lenguaje  en el desenvolvimiento de este término, debido a la precariedad del lenguaje humano un análisis detallado es la única forma de salir de confusiones y determinar el objeto específico y el campo de aplicación del derecho.
Ya sumergiéndose aún más la filosofía aristotélica de dividía de la siguiente manera:
FILOSOFÍA:
Ontología: Dios, mundo y hombre.
Epistemología: la ciencia del conocimiento.
Obrar-Hacer: ética, estética y política


La cual se relacionaba directamente con el leguaje y la forma de conocer y en donde además se plantea la teoría de sensopercepción (nada existe en el intelecto que no haya existido antes en los sentidos.) afirmando que la mente no crea nada simplemente y que se limita a unir ideas, mediante dos fases, la física: que es cuando se percibe el objeto y la fisiológica: que es en donde se transforma esa percepción en información y se transmite.
Esto se crítica debido a que no siempre se puede confiar en los sentidos, porque  ¿qué pasa cuando estos están anestesiados? ejemplo el osmio del olfato y la malacia del gusto. Sin embargo Con el lenguaje el determina que Las palabras son las expresiones de las ideas y que Cuando se relacionan dos palabras se obtiene como resultado un juicio que se convierte en la comparación o relación de ideas a través de las palabras y que consiste en relacionar un juicio con el verbo ser (es decir con su esencia misma, con su conocer o con su obrar); además cuando se compara un juicio con otro juicio ésta acción construye un razonamiento que es el principio de la razón o raciocinio.
El Raciocinio se compone de un silogismo compuesto a su vez por tres proposiciones 2 de ellas para lograr inferir la última.
1=premisa mayor
2=premisa menor
3=conclusión o consecuencia si se desprende de las dos premisas anteriores.
Sin embargo cuando la argumentación no sigue estas normas se convierte automáticamente en un sofisma.
Para el derecho el raciocinio se representa de la siguiente manera.
1=ley
2=hecho
3=fallo
El fallo debe tener una relación con la ley y el hecho.
Así relaciona fácilmente el pensamiento Aristotélico basado en sus teorías y el derecho.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_identidad
[2] VILLEY, Michael. “El pensamiento ius-filosófico de Aristóteles y Santo Tomás” Pág. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario