martes, 30 de agosto de 2011

" MARX, MONTESQUIEU, ROUSSEAU Y KANT" Por Manuela Alzate Hoyos


Durante los siglos XVIII y  XIX,  se presentaron una serie de revoluciones que estuvieron marcadas por fuertes cambios, cambios anunciados y gestados en el pasado, pero que sucederían; fueron estos hechos los que causarían  en la historia una serie de cambios sociales, ideológicos, políticos, económicos; donde la ciencia y la economía se retroalimentarían, la sociedad y el gobierno se asemejarían y el conocimiento y la ciencia se desarrollarían en un amplio sentido.
El antiguo régimen fue una forma de gobierno donde la política, la economía y la sociedad se basaban en la monarquía absoluta, la sociedad estamental y la burguesía, y la economía agraria; es considerado como el sistema de gobierno anterior a la revolución francesa.
Se da la ilustración como un movimiento cultural europeo, donde los pensadores plantaban que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Surge la idea de despotismo ilustrado, dándose dentro de las monarquías absoluta; e influenciando en un alto grado las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales las decisiones del hombre son guiadas únicamente por la razón.
Es aquí donde varios personajes de la historia se comienzan a interesar por esta seria de ideas que plantea la ilustración, entre estos personajes encontramos: Marx, Montesquie, Rousseau y Kant.
El fin de este antiguo régimen se da con la revolución francesa , y la separación de los estados unidos; para la revolución francesa por su parte fueron fundamentales ideas tales como las planteadas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu , basándose en los conceptos de libertad política, fraternidad, igualdad, la separación de poderes por parte del estado, la desigualdad social y los altos impuestos establecidos por el estado; los cuales solo aplicaba para la clase baja de la sociedad, debido a que el clero, la nobleza y los privilegiados no se veían obligados a pagar dichos impuestos, originando de este modo un aumento en los gastos del estado y un déficit en la alimentación, desatando de este modo una presión a la sociedad por parte del gobierno ,lo que causo el  rompiendo del antiguo régimen y origino la revolución  francesa.
El  imperio napoleónico, dirigido por Napoleón Bonaparte, quien con su poder consolidado instaura una forma de gobierno establecida por el mismo, imponiendo un sistema político en el cual la mayoría de los poderes estaban ejercidos por el mismo.
Los Personajes anteriormente nombrados por su influencia en la revolución francesa y por su interés ante la ilustración, fueron importantes no solo para la historia sino también para el desarrollo de la sociedad y consigo el poder, la economía y otros factores.
Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755)                                                            escritor y jurista francés nacido en el castillo de La Brède y conocido universalmente por sus Cartas persas y El espíritu de las leyes.                       Sus pensamientos fueron de gran importancia dentro de la ilustración francesa, marcando rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad; se destaca por la búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico; su teoría frente a la separación de poderes lo consolidan como uno de los pensadores más influyentes en las ideas políticas.
Una de las obras más destacadas de Mostesquieu es “Del Espíritu de las Leyes”: esta obra se publica en el siglo XVIII en Ginebra, contiene Dos temas de jurisprudencia: “La Teoría del la Ley” y “La Teoría de la Separación de Poderes”.
Esta obra es la suma de filosofía jurídica y política sustentada en la razón y en el método experimental. Aquí establece que los tres poderes públicos (poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial) no deben estar manejados por la misma persona, ya que el poder se vería ubicado inequitativamente. Considera que la sociedad debe estar constituida por un margen de tres esferas: el rey, el pueblo y la aristocracia.                                                                                      Se le censuró por sostener en su definición de ley que todo estaba sujeto a leyes, es por este hecho que se crea  esta obra “La Defensa del Espíritu de las Leyes”
Monstesquieu tiene como base el conocimiento de las relaciones del hombre  y la sociedad. La ley y el poder son características constitutivas de dicho conocimiento, de tal forma que en sus enunciados profundiza en los estudios de conflictos de la ley y del poder y su legitimación.
Su método como tal siempre se baso en que los nuevos principios  y los supuestos, planteando que son estos los que dirigen la investigación por lo tanto las relaciones subsistentes entre los hechos y las operaciones mentales que los clasifican y verifican, propenden al establecimiento de principios generales y particulares.
Es la realidad mirada de otra manera y sus resultados, la que admitirán seguridad de la prueba y demostración social; obteniendo como propósito de su metodología los siguientes resultados: 1.Determinar la existencia del ser social y de la sociedad en forma autónoma y continua, 2. Está en condiciones de sostener y demostrar que las leyes no provienen de la naturaleza, ni de la naturaleza particular del hombre, sino de la sociedad, 3. Los hechos irrumpen en la vida teórica y práctica con su legendaria contundencia. Tal como se les considera ahora, su especificidad indica que no permanecen inmutables y que en su contingencia está la clave de su comprensión.
Sus principios frente a la razón y la experiencia junto a Rousseau y a Hobbes son los que dan inicio  a la modernidad.

Para Montesquieu las leyes no solo son inteligentes con sus operaciones, sino también con  los hechos comunitarios con sus significados posibles y necesarios, coincidiendo  con los que  otorgan a la ley los fundamentos de su legitimación;  por tanto la inteligencia como los hechos proceden de la sociedad, estableciendo que de esta procede la filosofía jurídica y política ; lo cual otorga que la ley sea la relación necesaria que se deriva de la naturaleza de las cosas: naturaleza de las cosas, proceso de la derivación y organización legal del universo ; de este modo todo está sujeto a leyes, toda ley particular se relaciona con otra ley del mismo carácter y depende de una ley más general. En su obra se destaca la relación que las leyes establecen entre los hombres y las relaciones que surgen de la comunicación entre el hombre y las cosas.
Las leyes traen de la naturaleza de las cosas su origen, De tal forma los seres son por sí, pero en definitiva son por si siempre con relación a otros, las relaciones son infinitas, pero son a la vez la medida de existencia de las cosas, y así las aprecia el entendimiento.
De tal forma es acertado decir que el espíritu de las leyes es un conjunto de verdades teóricas y prácticas que salen de la sociedad y vuelven a esta con una cantidad de desajuste que los hombres como tal deben resolver, de tal forma  se crean así las leyes consolidadas y originadas de la sociedad.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la ilustración y prefigurando al posterior romanticismo.
Creador del contrato social, por el cual fue expulsado de Francia, por hablar en este de una soberanía establecida por la voluntad del pueblo, de los soberanos como mandatarios del pueblo y de la republica como forma perfecta de gobierno.
Los procesos de la ciencia son como tal vicio que alimentan y originan la desigualdad en los hombres y no contribuye al mejoramiento de la costumbre en la sociedad.  
En el pensamiento de Rousseau se plantea 3 esquemas: estado naturaleza, sociedad civil y republica, los cuales son aplicación al contractualismo. Rousseau establece que el estado de naturaleza al ser aquel en el cual el cuidado de nuestra conservación es la menos perjudicial para la del otro, estableciendo así que este estado era en consecuencia el más adecuado para la paz y el más conveniente para el gobierno.
Otras de sus obras son: “Estado de naturaleza”, “El paso al estado de la sociedad”, “Regreso a una sociedad de acuerdo a las exigencias naturales”.
El orden social, es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Consiste en encontrar una forma de asociación que de protección a las personas y a los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes.
Para Rousseau la sociedad actúa, debido a la necesidad de proteger la propiedad, pero también por el hecho de que al convertirse en miembros de la sociedad, los hombres ganan individualmente más de lo que ganarían permaneciendo aislado. La sociedad sustituye al instinto de justicia y da a las acciones de los hombres la moralidad de que antes carecían.
Immanuel Kant (1724-1804)
Creó una epistemología individual. Diferenció los modos de pensar en proposiciones analíticas, sintéticas, empíricas y a priori. Describió un sistema ético basado en la idea que la razón es la autoridad última de la moral.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto base en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos desarrollar  problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento. centrada en la ética; la crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que indaga en la filosofía del Derecho y del Estado.
Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Planteando la primera que todo se adquiere a través de la experiencia mientras que la segunda mantiene que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serán completamente subjetivos sin haber sido primero subsumidos a la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevará inevitablemente a ilusiones teóricas.
Karl Heinrich Marx (1818-1883)
Fue un intelectual y militante comunista de origen judío; influyente en los campos de filosofía, sociología y economía; padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.
Fue muy crítico de la  socioeconómia vigente de la sociedad, del capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las privilegiadas clases altas y medias para su propio beneficio y dijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, en este se producirían tensiones y problemáticas internas , llevándolo a su destrucción  y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo.
El socialismo seria una clase regida por las clases obreras, lo que llamo la dictadura del proletariado,[] sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera", sería entonces el socialismo reemplazado por una sociedad sin estado y sin clase considerado como comunismo.
El Marxismo corona genialmente las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés. El buen hacer de sus concepciones, constituye en su conjunto el materialismo y el socialismo científico contemporáneos como teoría y programa del movimiento obrero de los países más desarrollados del mundo.
En la doctrina económica la mercancía es la base  que satisface las necesidades del hombre, pero q ocasiona en otro sentido fácilmente que seamos cambiados por otro
La dialéctica para Marx representa un conjunto de procesos, donde las cosas al parecer son inmutables, al igual que sus imágenes mentales en nuestro cerebro (conceptos), se hallan sometidos a un continuo cambio, a un proceso de nacimiento y muerte. El hombre en el transcurso de su vida contraes relaciones necesarias e independientes de voluntad, relacionadas con la producción que corresponden a una fase de desarrollo de las fuerzas productivas y materiales. Es entonces la tecnología un mecanismo que pone al descubierto la relación activa del hombre con la naturaleza, el desarrollo de su vida, las condiciones sociales, la forma de comportarse en sociedad, y las representaciones espirituales q se derivan con ella.
Con la clase del proletariado llega el concepto de plusvalía que es considerado como  el valor creado por el trabajador, que cobra el capitalista vendiendo, y el valor que recibe y consume el proletario que trabaja.
Algunas  de sus obras son La miseria de la Filosofía”, “El Manifiesto Comunista”, El Capital”, “Salario, precio y ganancia”.
En síntesis se da una lucha entre clase donde lo ideal es q la clase del proletario es decir, la trabajadora, debido a que es la más importante a la hora de hablar de producción y desarrollo del pueblo, es decir que se cree un socialismo, donde las clases burguesas dejen de ser las más altas y destacadas a nivel económico y se pase a una equidad mucho mas social

No hay comentarios:

Publicar un comentario