martes, 30 de agosto de 2011

"INTRODUCCIÓN DEL CONTEXTO DEL DERECHO" por Alex Fernando Arias y Juan Sebastián Gutierrez


Se dice que el derecho como el aire está en todas partes.  Creo que desde que salimos de casa estamos  pensando y ajustándonos  a las normas que cotidianamente  hemos aprendido  a conocer y a convivir  con ellas  como. Un ejemplo de ello es  al cruzar la calle, sabemos que hay algo que nos impide hacerlo, y que nos recuerda que como ciudadanos tenemos deberes, y que hay unas normas que nos rigen y que debemos cumplir.
Cotidianamente estamos tan conectados con las normas que el simple hecho de confiar algo nuestro a otras persona s como por ejemplo llevar una prenda de vestir  a la lavandería, sabemos de que en ese lugar sin firmar ningún tipo de documento, allí nos lo van  a devolver, porque son normas que se están establecidas empíricamente y que todo  el mundo confía en ellas.   podríamos decir  que  al casarnos  por  ejemplo estoy encaminado  a tener quizá problemas judiciales, por algo que hacemos voluntariamente b, pro que manipulado por los individuos, se convierte en algo ya no tan fascinante como fue le casarnos.
En la sociedad en la que vivimos el derecho está encaminado a contribuir con la superación de  dificultades, relacionadas con circunstancias de  la vida diaria. Estas a su vez han sido creadas para poner un poco de orden en la sociedad en donde los deseos de todos no puede cumplirse, y  en la persecución de cada individuo seguir sus propios intereses, como el desconocimiento de los hechos. A su vez son estas circunstancias  las que crean conflictos  pero se encaminan a buscar la  cooperación de otros para solucionarlas.
Es allí en donde se van generando factores de clasificación  que de terminan el enfrentamiento  y así  poder llegar  a poner un límite  las consecuencias  más desastrosas. Así mismo los  sistemas jurídicos están expuestos también a generar conflictos, y que eviten la cooperación social.
También se debe tener en cuenta que los sistemas jurídicos no siempre se valorar positivamente. Un determinante para que  no se cumpla la cooperación social es la moral, porque esta es la que determina las circunstancias que llevan a los  hombres a enfrentarse.
Para controlar los  sucesos conflictivos fue creado el derecho y raíz de este lograr tener el control, contrarrestar y persuadir  a los hombres para que no opten por comportamientos conflictivos.
A raíz de esto  se genera  un sistema de expectativas que  faciliten  todos esos comportamientos, eje¨´ la autoridad y la coacción. Estas reglas  están diseñadas tanto como para disuadir, como para lastimar.
Para quienes las diseñan, las realizan con fines morales, para ellos el derecho es una extensión moral.
Llevándose a cabo así una legitimidad a los órganos jurídicos. Por ello en la sociedad no todos los  hombres están dispuestos  a obrar según sus razones morales, sino  su otro tipo de razones solo de su interés.
Por ello se toman medidas para que todo aquel que las observe las conozca y así se  abstenga de realizar estas prácticas de autointerés. El derecho ya sea virtud de razones morales o prudenciales, en el razonamiento practico o sea el razonamiento dirigido a elegir un curso de acción de quienes son destinatarios de sus directivas.
Como ejemplo de destinatarios  podemos ver los jueces, que por varias razones ocupan un lugar central en la comprensión del  fenómeno jurídico. Ellos son los que deben definir  según las normas del sistema  jurídico  las reglas que sean aplicables y que puedan ser justificadas generalmente.
Los jueces como todo ser humano buscan justificar frente a sí  mismos y frente a los demás sus  decisiones sobre la  base de razones morales.
Muchas veces  los efectos sociales que se persiguen a través del derecho  a veces  son directos, cuando la mera conformidad con sus normas  constituye ala efecto buscado.
Cuando los efectos se producen  a través  de hábitos generados por el derecho  o de medios que este provee o de instituciones que le crea.
Es así como el rol del abogado es investigar las causa de tales  comportamientos para prever cuales son Las posibles circunstancias de las conductas  de diferentes actores. Así mismo los abogados se encargan ante los tribunales es de  litigar y  así representar ante los  jueces   un mundo posible.
En estos casos la visión del abogado no se proyecta hacia el futuro sino al pasado. Las normas para los abogados  constituyen  un límite  a lo que puede ser viable y a una base con la cual pueden contar para obtener  ciertos efectos deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario