martes, 30 de agosto de 2011

"LA COMPRENSION MARXISTA DE LA ESENCIA DEL DERECHO" por Luis Miguel Gómez y Cristián Betltrán Grisales




La esencia del derecho ha sido uno de los grandes paradigmas de la historia, ese significado muy buscado nunca se ha encontrado, pues aunque  se han hecho muchos intentos, jamás se ha llegado a un acuerdo.
Como ejemplos  de intentos se muestran estos, “El imperativo categórico”, “El libre albedrío”, “El espíritu absoluto”, “Solidaridad social”, entre otros.

Muchos han tratados  conseguirle significado al derecho; La filosofía idealista trato pero también fallo y por eso recurrieron a  Karl Heinrich Marx  para arrancar los mitos que existían en las numerosas teorías juristas idealistas.

Atreves de la historia podemos observar que el motor de nuestra sociedad  son las necesidades, el consumo y la producción.
Así se han generados las clases sociales, con las necesidades de unos y las ventajas de los otros. Los aventajados son llamados propietarios y los que tienen necesidad se les conoce como desposeídos.
El manejo de esta situación se da de la siguiente manera:
Los ricos conforman un estado como medio de explotación de la clase inferior. La clase  dominante tendrá la ventaja que su voluntad ya se convertirá en la voluntad del estado que se convertirá en ley, expresión que se da mediante las relaciones de esta clase. Aquí se da la primera categoría fundamental que caracteriza la esencia del derecho, que es la voluntad, con precisión la voluntad estatal.

La comunidad de la clase dominante de acuerdo con sus intereses comunes y bajo sus relaciones, se organizan de una manera apropiada para poder que su voluntad sea la solución de sus problemas. Esta clase social aprovechando de su voluntad clasista maneja a su antojo las relaciones económicas y políticas que surgen a través de su interacción entre ellos mismos, claro esta siempre generando un bien para si mismos.

Esta voluntad, la estatal, es la creadora de derecho, pero aveces entra en confusión, por que en ocasiones se torna un tanto contradictorio  pues la voluntad de un individuo puede formar la voluntad general, aunque no siempre pues el parecer de una persona puede llegar a ser totalmente opuesto al derecho vigente o establecido y ese parecer no entraría a jugar ningún papel en la creación de derecho. Es de aclarar que el pensamiento de un individuo también puede ser implantado  por otro, en  este caso entra a jugar un gran papel la democracia pues en  cuando mas se aplica mas se da  la voluntad de las mayoría, con esto se nos crea la idea, que en un régimen social  y estatal entre mas se aplique la democracia, en mayor medida el derecho aplica la voluntad del pueblo, creando consigo un avance social y así mismos en la unión soviética se implanta el  socialismo que va creando consigo unas mejores condiciones para cada miembro que integraba la sociedad  en un proceso de creación jurídica, creándose así en esta nación una tradición, el contar con el pueblo para la consideración de importantes proyectos de ley.
Contando con el pueblo para esta gran toma decisiones, y reflejando en ellas los mejores pensamientos, ideas y recomendaciones unificadas  reflejando siempre las necesidades del desarrollo social, económico y cultural, produciendo también una cristalización de la voluntad general por vías de pensamientos, ideas y recomendaciones que contribuyeron a la edificación del comunismo. Con este, el  comunismo conocemos una voluntad general compleja  que traería consigo más contenido,  más organización  estructuralmente y más perfección de forma  exterior, además que  su capacidad vital que es la eficiencia y la actividad.
Esa esencia que nace de la voluntad, determina también otros rasgos importantes del derecho como son la formalidad, la normatividad y la obligatoriedad que todos juntos garantizan la legalidad. Estos rasgos observados de una manera más profunda se descubre que la esencia de los tipos históricos del derecho cambia de acuerdo a los principios manejados por una sociedad, como ejemplos esta la verbigracias que es el favorecimiento a las minorías, vista como elite dominante. El socialismo por su parte expresa la voluntad de las mayorías, esta circunstancia es la que deja huella en los otros aspectos importantes del derecho socialista.
El ser socialista se ha criticado bastante pues se le tilda de no se aplicarse  el derecho y el reino de la arbitrariedad además de la ilegalidad. También se malentienden palabras de grandes escritores que apoyan el socialismo, dándoles una mirada amarillista a estos pensamientos y  buscando ensuciar el nombre de los sindicatos y pasar por enzima de su pensamiento que enuncia, que las leyes que van en contra de la justicia, la libertad del hombre y la democracia deben ser anuladas y hasta eliminadas.
Anulando y sustituyendo un sistema jurídico viejo como el zarista, los socialistas crean un  protector y guardián  de las exigencias socialistas, llamado legislador socialista, este se encargara de crear y manejar los principios del socialismo.

Para aclarar el socialismo según  V.I. Lenin son las exigencias encaminadas  al perfeccionamiento jurídico para proteger los derechos del ciudadano, pero esto es logrado por la consolidación constante de las exigencias en el régimen jurídico del país. Una necesidad del comunismo en su periodo de identificación, fue la protección de la propiedad socialista, reglamentar las medidas de trabajo y el dar garantías y libertades a los ciudadanos.
El derecho y la legalidad actúan como equipo en pro de la eficacia y dirección del complejo económico nacional. Refiriéndose a esto el derecho es llamado a volver a validar los principios e instituciones de la democracia socialista  y definir los medios para las vías de la legalidad.
El papel del derecho y de la legalidad esta interconectado al no estar por encima de la cultura de la sociedad. En  la cultura se ven grandes esfuerzos de organización social para fundamentar principios jurídicos en la vida social.
Aunque la existencia del derecho va muy ligado a las convenciones culturales en general y a la conciencia jurídica en particular, esto nos quiere decir que la si el nivel de cultura es mas alto mas alta es la importancia el derecho en la jerarquización de valores.
El derecho se volvió de vital importancia  en la sociedad soviética, tanto así que para su ordenamiento jurídico  era fundamental la legislación de la legalidad socialista, la aseguración del orden jurídico y los derechos y libertades del ciudadano.
Volviendo a nuestro problema fundamental, la ciencia soviética definió al derecho como la voluntad estatal de la clase dominante expresada bajo un sistema de normas, con cargo de obligatoriedad, apuntadas a regular las relaciones sociales en interese de esta clase  y aseguradas de ser llevadas a cabo  por medio de la fuerza coercitiva del estado. Esta definición para muchos puede ser correcta pero para otros es fuente de múltiples críticas. Varias críticas y su sentido central, las  enunciaremos de la siguiente manera:
1.    La  primera de sus críticas enuncia, que el derecho es ambiguo en su significado, pues así se puede abarcar toda la riqueza de su esencia.
2.     La definición aportada por la ciencia soviética carece de diferenciación entre el derecho y los actos legislativos.
3.    La vida del derecho no solo es elaborar normas.
Estas críticas nos ayudan a ir forjando la mente, para tenerla mas abierta y tal vez lograr entender que el derecho y su esencia son expresados de mil maneras.
En un orden marxista la sociedad pasa por dos fases de desarrollo, la primera de ellas es el socialismo y la segunda el comunismo. Las dos con sus peculiaridades son el desarrollo lógico de una formación socioeconómica única que es la comunista.
En este proceso de desarrollo histórico  se presume que el estado y el derecho desaparecerán. Este desaparecimiento se vera gradualmente de acuerdo con los factores internos de cada país y también con las condiciones externas.
Los factores internos, es la construcción de la sociedad comunista desarrollada y las condiciones externas, es la consolidación del socialismo internacionalmente.
Lo anterior nos plantea que el estado y el derecho no desaparecerán de una manera absoluta si no  con un  proceso gradual de desaparecimiento.
Para  que el estado y el derecho desaparezcan es necesario que el sistema comunista este desarrollado y para ello sea necesario tener un estado  y un derecho socialista  como instrumento para la construcción ese sistema.
Con un estado y un derecho socialista desarrollado será  la única manera de llegar al comunismo,  pero también se tiene que establecer la paz y la seguridad en la tierra. Solo así la sociedad socialista podrá desaparecer  y ser sustituido por la gestión social comunista y con esto la sociedad lograra el ideal humanista de la humanidad, pasar plenamente al reino de la libertad verdadera y absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario