jueves, 11 de octubre de 2012

Contractualismo

Juan David Roncancio Sierra
Código: 40201211097


Contractualismo



Contractualismo: Fuente de la democracia contemporánea

"La autoridad no viene de dios sino del pueblo" Rousseau

Comparar la sociedad con un contrato, lo que da nombre al trabajo de  Rousseau "el contrato social"

El contrato social tendrá dos etapas, dos momentos

primera fase: del contrato social los hombres van a renunciar a la justicia privada, van a renunciar arreglar sus problemas y entregarán su autoridad, su autonomía, cambian su conducta, cada uno resolvía sus problemas. habría varias manifestaciones de voluntad.
Los gobernados eligen a los gobernantes

- segunda fase del contrato social: se les decía a los gobernantes que si no cumplían, ellos quedaban relevados de obedecerles

Los elegidos tienen poder por el pueblo, y si no cumplía les relevaban la autoridad
Lo que tienen los gobernantes es un mandato, los ciudadanos son los mandantes y los gobernantes son los mandatarios.
bajo la monarquía absoluta se hablaba de los súbditos de el rey,

"Mientras el derecho tiene sus ancestros en Roma (jus), la política tiene sus ancestros en Grecia (demos)"

El pueblo que es soberano legisle administre y sancione "atribuciones del poder público" pero en una democracia el pueblo es el que debe legislar, ejecutar las leyes y sancionar a quien no las cumpla.

 -Solo los Pater familias en Roma podía intervenir en la política, porque los hijos por  
  menores no podían y las mujeres por incapaces.

La democracia clásica en Atenas donde de 400.000 habitantes solo en 30.000  funcionaba porque los ciudadanos que podían intervenir en política eran  muy poquitos, eran jefes de familia, estos tenían riquezas y esclavos.

En Atenas en el ágora se tomaban decisiones administrativas, votaban levantando la mano, o depositando conchas (ostrakon) en unos cántaros. Estas decisiones la tomaban los 30.000 ciudadanos, y quien se negará a las decisiones como el destierro de una persona, la misma asamblea acusaba, tal como paso con "Aristóteles"
Para qué el pueblo gobierno se requiere que el pueblo sea reducido, los derechos no eran de los 400.000 sino de los 30.000. A estos se les llamaba "EUPATRIDAS" y en Roma con las algunas similitudes se les llamaba "PATRICIOS"

En la constitución de Vélez se propuso el voto de la mujer, 20 siglos  después se le da derecho al voto a la mujer "1957"
Si en Atenas hubiese existido el sufragio, hubiera sido imposible la democracia.
Para qué se desarrolle la democracia a plenitud sería necesario tener esclavos

El problema se va a presentar en Francia
En la revolución francesa descubren que no es posible que el pueblo francés administre a
la democracia.

"La soberanía no puede ser ejercida por el pueblo, la soberanía reside en la nación"

Soberanía viene de súper ánita da la idea de que dice que por encima del que tiene ese atributo, no existe ninguna autoridad.

El pueblo ve lo que quiere, pero no sabe como conseguirlo, es ahí donde entran los demagogos, para decirle al pueblo que quieren, en muchos casos eso funciona, el demagogo propone una nueva preposición.

El Contractualismo sigue hoy operando en uno de los más ilustres representantes del derecho contemporáneo "John Rawls" Rawls nació en Baltimore, Maryland el 21 de febrero de 1921 estudio filosofía en la universidad de Princeton, Es ampliamente considerado como uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX. Su teoría política propone dos principios sobre los cuales basar la noción de justicia a partir de una posición original en el espíritu contractualista de los filósofos políticos clásicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario