Cuando se habla de la naturaleza del derecho hablamos también de los problemas principales de la filosofía del derecho. Uno de los problemas es la expresión lingüística, siendo esta una forma de modificar o arreglar el lenguaje.
Muchas expresiones que utilizamos al hablar pueden tener distintos significados o diferentes concepciones de la palabra. Como la palabra “derecho” pues parece ser que existen muchas diferencias entre los autores de derecho, y estas se han presentado debido a que sus teorías están fundadas en presuposiciones acerca del derecho.
En este ensayo queremos preguntarnos a cerca de las sociedades y el derecho, y como este aplica su validez y su fuerza en ellos. Como se explica en el texto “las leyes no se sancionaran para comunicar verdades sino para dirigir el comportamiento humano tanto de los jueces como los ciudadanos” es decir la ley debe aplicar tanto para quien crea y aplica la norma, como para quien va dirigida. En este punto entra a actuar el derecho, que busca regular las relaciones humanas en todo sentido, para que así exista un orden social y jurídico. Como ejemplo podemos tomar como se explica en el texto que las normas penales que explican que las personas al cometer un delito deben ser castigadas, y no importa si están de acuerdo o no con el castigo, simplemente se debe aplicar, y las normas civiles promulgan que una persona puede o no hacer algo.
Todas estas normas van dirigidas a un pueblo, que se deben tomar como una obligatoriedad sin necesidad de tener que ejercer la fuerza, muchos problemas han surgido desde este punto pues no todas las personas que son sometidas a cumplir una ley no siempre la cumplen.
Muchos gobiernos consideran que la forma de hacer cumplir sus leyes es sometiendo al pueblo, sin que este pueda tener alguna participación. Y es en este punto cuando el gobierno debe utilizar sus fuerzas militares para que se lleve a cabo su cometido.
Cuando el derecho ejerce una coerción por medio de la fuerza, es ahí cuando el gobierno se convierte en un despotismo, donde simplemente importa que las leyes se cumplan a través de la violencia.
Todas la normas debes ser validas en ordenamiento jurídico, donde la validez tenga presente la moral para que así no se presenten actos de violencia.
Es muy duro pensar que todavía en muchos países existan gobiernos tiranos que quieran imponer a la fuerza sus mandatos, que no busquen un bien común sino un bien particular, donde solo haya beneficios para unos pocos.
Un ejemplo claro de tiranía es el país de Libia, donde su gobernante ejerce la coerción a su modo pasando por la soberanía del pueblo.
En todo gobierno debe primar la justicia, pues con ella el gobernante puede promover una igualdad en todos los habitantes. La justicia es equitativa, pero siempre van a existir descontentos al momento de hablar de ella.
La justicia debe ser la base de todo gobierno, como tambien la base de las leyes y de las sanciones que se imponen cada dia, ais el pueblo estara dispuesto a seguir con obediencia sin que este deba utilizar la violencia para defenderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario