jueves, 29 de septiembre de 2011

"Dworkin y Hart frente al Realismo jurídico y el Iusnaturalismo" Por Camilo Andrés Bernal Alzate 29/09/2011

La perspectiva de Dworkin ante el realismo jurídico se basa en el concepto general de que el hermetismo jurídico es el derecho completo sin faltas o lagunas, donde esto es posible gracias a los jueces.

Por lo tanto, su posición frente al realismo jurídico. Además sus posturas ante del derecho como elemento integrador, donde los actores jurisprudenciales osea los jueces interpretan la ley en términos de principios ante la abstención de fallar, donde de una u otra manera se posee una solución prevista del derecho, donde éste no se puede inventar. A su vez ésta es una de las teorías contemporáneas más relevantes sobre la naturaleza y características de la ley.

Ahora bien,  si observamos su postura ante el iusnaturalismo, su tesis más representativa se llama "Right Thesis" , que se basa en un "Derecho sin fisuras",  es decir que la ley como tal debe ser tratada como una red sin fisuras, donde siempre se encuentra una respuesta o solución correcta. Dworkin nos incita a comprender que el iusnaturalismo posee o abarca desde la interpretación como la herramienta para obtener la mejor respuesta. donde Dworkin parece presentar al juez en la búsqueda práctica.

Ahora Hart, posee ante el realismo jurídico una posición interesante y ésta se basa en su teoría de la "Discrecionalidad", que se basa en que los jueces tienen que fallar, donde Hart pretende ser un poco más general ante el punto de vista de la facultad de el juez para elegir una solución ante un caso.
estos lo denomina en casos fáciles o difíciles, y el realismo jurídico lo define como un juez creador de derecho, siempre y cuando ésto sea necesario. 


Respecto al Iusnaturalismo, posee concepciones desde la moral y el derecho, ligados a la costumbre, claro que ésto era en la doctrina cristiana, también el derecho y la justicia, ligados a las valores sociales, donde lo justo no está en el derecho formal, y respecto a la validez y a la eficacia de la norma Hart observa desde su "Regla de pedigree", que se pregunta.¿De dónde proviene la norma? y esto genera que la eficacia y la validez son aspectos que adquiere naturalmente la norma pero que a veces , pueden ir o no a la par es decir que una norma puede ser válida pero no eficaz ó eficaz pero no válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario